Política

López-Gatell pide "cautela" con el tratamiento contra el Covid-19 descubierto en México

El funcionario de salud consideró que el tratamiento descubierto por mexicanos podría ser una "oleada de entusiasmo"

Por  Juan Chaidez Aispuro

"Preferimos esperar a ver las publicaciones científicas", dijo López-Gatell | Foto: Cuartoscuro

México.- Este 8 de febrero el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió calma ante la publicación de la revista internacional Journal of Medicine, donde se habla sobre un tratamiento mexicano que fue exitoso para infectados con Covid-19 en estado moderado a severo.

Leer más: En vivo: Conferencia Covid-19 hoy martes 9 de febrero

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la conferencia diaria sobre Covid-19, realizada en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado sobre el logro de los científicos nacidos en México, pero la respuesta no fue la esperada por muchos.

“Como ha ocurrido con otros tratamientos: nosotros preferimos esperar a ver las publicaciones científicas. Es un fenómeno característico de esta epidemia(...)las noticias viajan más rápido", dijo.

López-Gatell explicó que la información tiene mayor velocidad de propagación y más alcance "que las realidades científicas", lo cual puede conducir a "oleadas de entusiasmo". Ejemplificó con el gran desfile de medicamentos y tratamientos que se han popularizado desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Entonces, veamos cuando exista la publicación científica de estas personas mexicanas, pues nos dará gusto ver ciencia fuerte como la que hay en México y si vemos que esto tiene alguna indicación que pudiera ser un producto prometedor o esquema terapéutico prometedor", externó.

Leer más: Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 9 de febrero del 2021

Incluso después de que se le explicara sobre la publicación hecha en la revista científica mencionada, el Subsecretario repitió: “Sí, vamos a analizarlo”, dejando ver su postura sobre la situación.

México registró hasta este martes 9 de febrero un estimado de 2 millones 142 mil 274 personas contagiadas con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales un millón 511 mil 199 ya se recuperaron.

Pero no todo son cifras positivas, pues 168 mil 432 ya murieron por el virus Sars Cov 2 y alrededor de 66 mil 037 continúan con la enfermedad activa.

 
Muertes por covid-19 en México equivalen a desaparecer Uruapan, dice Ricardo Anaya

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo