Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Lorenzo Córdova destaca democracia incluyente y plural

El presidente del INE, Lorenzo Córdova dejó claro que dentro de la democracia también hay un reto para reconocer la diversidad de formas también democráticas de las comunidades indígenas

Por: Kevin Miranda

Lorenzo Córdova(Reforma)

Lorenzo Córdova | Reforma

México.- El consejero presidente del Instituto nacional electoral, Lorenzo Córdova expuso este martes que la democracia es incluyente y plural. Lo anterior fue señalado al conmemorar en la sede del INE el Día Internacional de la Lengua Materna, con representantes de diversas comunidades indígenas.

Asimismo Córdova dejó claro que dentro de la democracia electoral también hay un reto para reconocer la diversidad de formas también democráticas de las comunidades indígenas.

En democracia no hay un único modo de relacionarnos, ni puede haberlo, ni puede haber una única visión del mundo que se imponga sobre las demás, expuso el consejero presidente.

No hay verdad con mayúsculas, así como no hay un pueblo homogéneo. Lo que la democracia supone es el reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia, y a partir de ese reconocimiento y tolerancia , la inclusión de las distintas visiones del mundo, indicó.

Ante poetas y escritores en lenguas maternas, y luego de apuntar que se adelantó la celebración del día internacional de la lengua materna, el presidente del INE reitero la apertura del organismo que preside como una institución incluyente de diferentes prácticas y tipos de democracia.

Una de las expositoras, investigadoras de El Colegio de Tlaxcala, Parastoo-Anita Mesri Hashemi hijo en una de sus intervenciones que es necesario reconocer distintas formas de nombrar a las autoridades y la pluralidad en este tipo de prácticas.

La investigadora destacó la importancia de la lengua y de su respeto como una manera de poder hacer valer y ejercer derechos de los pueblos indígenas.

Algún día podremos hablar de un respeto real, que una relación tu acto entre las autoridades mestizas y las comunidades indígenas, indicó.

Aparte, expuso también la importancia de reconocer lo que llamo " comunalidad " y solicitó respeto a las distintas formas de expresar realidades indígenas, que no necesariamente tienen su expresión en alguna palabra en castellano.

Esta " comunalidad" dijo la investigadora, se expresa a través del el territorio compartido, de las asambleas, de los cargos colectivos, del tequio o trabajo colectivo y de sus fiestas y ritos comunidad.

Dijo que sí, hay un derecho electoral mexicano debería de haber también un derecho electoral indígena que reconozca las diversas formas de decidir su representación por parte de las comunidades.

En esta nota: