Selecciona tu región
Política

Loret de Mola: "AMLO admitió desabasto de medicamentos, pero culpó al pasado"

El periodista Carlos Loret de Mola contrastó las afirmaciones de AMLO con las declaraciones de exsecretarios de Salud que señalaron las problemáticas del actual sistema de salud pública

Por Kenneth Montes

-

México.- Desde hace algunos meses se ha hablado sobre el desabasto de medicamentos que aqueja a México y sobre todo a los paciente oncológicos del país, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que dicho problema es culpa por las administraciones del pasado, hoy ex secretarios de Salud han desmentido tal afirmación y han asegurado que si bien los antiguos sistemas no eran perfectos, si lo eran mejores de los que hay en la actualidad. 

Así lo dieron a conocer los exsecretarios de Salud, José Ramón Narro Robles y Salomón Chertorivski Woldenberg quienes rememoraron la situación respecto a los servicios de salud durante su participación en el programa virtual Latinus del periodista Carlos Loret de Mola.

En el capítulo 65 del programa, Loret de Mola recordó las palabras de Andrés Manuel en las que acusó al "viejo régimen" de ser ocacionar el desabasto de medicamento a causa del encarecimiento de los mismos, respecto a ello Chertorivski señaló que el discurso de AMLO, es parte de lo mismo que se ha dado durante los tres años del presente gobierno en donde de toman decisiones con prejuicios para "destruir instituciones".

"Yo creo que lo que había, no era perfecto, pero teníamos un sistema de salud que a lo largo los años... Era mucho mejor de lo que hay, éramos un sistema universal de vacunación, reconocido en todo el mundo, teníamos un sistema que financieramente iba creciendo. Tuvimos un sistema que fue incluyendo a las personas que no tenían derechohabiencia por su estatus laboral. Y comenzó a generar una mejor posibilidad de pensar en un sistema universal", respondió Chertorivski.

Por su parte José Ramón Narro Robles tras ser cuestionado sobre si el actual gobierno es el responsable del desabasto de medicamentos y las muertes por Covid-19, dijo que, aunque se busca culpar a la corrupción por la problematice, más allá de las denuncias no hay personas que estén siendo juzgadas por esa supuesta "corrupción", pues el gobierno de la Cuarta Transformación se ha caracterizado por tener una "transparencia" opaca.

Respecto al tema de la pandemia, Narro Robles cuestionó las acciones del gobierno pues lo tachó de incongruente, al señalar que "cómo es posible que se diga que el cubrebocas no sirve, cómo es posible que se tenga una disputa de a quiénes hay que vacunar, cuando hay ciencia",  y sentenció que, si hay responsables por las muertes de la pandemia, el gobierno debe ser quien los encuentre.

Del mismo modo Chertorivski apoyó las palabras de Narro Robles pues recordó que en México hay normalmente poco más de 700 mil muertes cada año por todo, sin embargo a causa del Covid-19 el país en "estos 20 meses llevamos 650 mil muertes adicionales", las cuales no deben dejarse pasar por lo que pidió un ejercicio de rendición de cuentas ya que hay responsabilidad tanto institucional como personal.

Leer más: Confirmado: primer caso sospechoso de variante Covid-19 Ómicron en México

"Nuestro país merece un ejercicio de rendición de cuentas, porque hay responsabilidades institucionales y personales. Y porque los deudos de quienes han fallecido necesitan de un ejercicio de reconstrucción de la verdad", mencionó.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en