Selecciona tu región
Política

Loret de Mola acusa financiamiento ilícito en campaña presidencial de AMLO

Loret de Mola sustentó su aseveración con un reportaje que muestra a dos políticos cercanos a AMLO depositando más de un millón de pesos en efectivo en un lapso de 20 minutos 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- La noche de este jueves 2 de diciembre el periodista Carlos Loret de Mola acusó a personajes políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de participar en financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2018.

Fue en el video "Loret Capítulo 65", publicado en el canal de Youtube Latinus_us, donde el nacido en Yucatán señaló a Alejandro Esquer Verdugo, Secretario particular del mandatario y Denis Zaharula Vasto Dobarganes, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de presidencia, de realizar grandes depósitos en condiciones muy particulares.

"En estos tres años se han acumulado evidencias de cómo llegó a la presidencia, con un esquema de financiamiento ilegal, con financiamiento en efectivo que se repite una y otra vez. Un desfile de cash que manejaron entre sus familiares y colaboradores más cercanos", dijo el líder opositor.

Leer más: Loret de Mola: "AMLO admitió desabasto de medicamentos, pero culpó al pasado"

Loret de Mola detalló que los funcionarios, y otros cuatro personajes aún no son identificados, acudieron a la misma sucursal bancaria con minutos de diferencia para depositar el mismo monto en efectivo una y otra vez, en una suerte de "carrusel".

Tras esto, el periodista dio paso a un reportaje que acreditó a LatinUs y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

"El 28 de diciembre de 2017 acudió a la sucursal San ángel de Banco Afirme para depositar dinero en efectivo al fideicomiso llamado "Por los demás", con el que Morena prometió recaudar recursos para los afectados por el sismo de ese año", inicia la investigación refiriéndose a Esquer Verdugo.

En las imágenes presentadas se observa al político cercano de AMLO sacar de su chamarra un fajo con billetes, quitarle una liga que los mantenía unidos y entregarlos al trabajador de la sucursal bancaria para su depósito.

Más adelante en el reportaje presentado por Loret de Mola se incluye un video donde presuntamente aparece Vasto Dobarganes, la oficial mayor de presidencia, depositando 50 mil pesos a la cuenta del fideicomiso con el mismo cajero, la misma sucursal pero quince minutos antes.

"Videos en propiedad de LatinUs y de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad muestran al Secretario particular del Presidente López Obrador y a la financiera de la presidencia hacer depósitos hormiga a la cuenta del fideicomiso. No todo el dinero fue para los damnificados, también se usó para financiar las campañas de Morena", se narra en el video.

En el reportaje se explica que el financiamiento ilícito se hizo supuestamente mediante la colaboración de seis personas en una operación carrusel, que, con diferencia de minutos, pasaron a la misma sucursal para depositar las mismas cantidades en efectivo.

Leer más: AMLO está en "campaña" y le dejó el gobierno al Ejército: Loret de Mola

Un total de 28 depósitos fueron en la sucursal San ángel de Banco Afirme entre las 16:26 y 16:47 de la tarde, sumando una cantidad de un millón 400 mil pesos en poco más de 20 minutos. La investigación de LatinUs afirma que usando ese esquema en otras sucursales, fueron depositados 44 millones 400 mil pesos.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones