Política

Loret de Mola denuncia que Pío López Obrador pide que lo encarcelen por 12 años

El periodista Carlos Loret de Mola asegura que Pío López Obrador pide que lo encarcelen por la divulgación de los videos en donde aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Carlos Loret de Mola denuncia que Pío López Obrador pide que lo encarcelen por 12 años. | Especial

Carlos Loret de Mola denuncia que Pío López Obrador pide que lo encarcelen por 12 años. | Especial

Ciudad de México.- El periodista Carlos Loret de Mola denunció su temor de ser encarcelado por el hermano del presidente Andrés Manuel López ObradorPío López Obrador, quien este último señala al comunicador como responsable de haber divulgado los videos, el cual es captado recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo del exconsultor del Gobierno de Chiapas, David León y que de acuerdo a la denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR), el hermano de AMLO se dice "víctima" y exige un castigo de 12 años de cárcel para el responsable de la plataforma de noticias Latinus que está a su cargo en México.

En un artículo publicado en The Washington Post, el periodista expresa que Pío López Obrador ya acudió a realizar su declaración ante la FGR, así como David León, como parte del proceso que se sigue por la denuncia que interpusieron en su contra por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de conocerse los videos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Loret de Mola hace referencia de las acciones del hermano el presidente López Obrador en su contra y explica: "Pío López Obrador fue más allá: no se quedó en rendir su declaración, sino buscó atacar a través de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre".

Asimismo, menciona que "Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia(…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”. Pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto".

Entre los argumentos que menciona en la publicación en este medio estadounidense, narra que Pío López Obrador exponer en la carpeta de investigación que "Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores".

Añade: "En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”.

El periodista revela una parte de la denuncia de Pío López Obrador que esta en poder del Ministerio Público federal, y que hace referencia a que toda comunicación reservada o secreta se encuentra protegida por el sistema jurídico de México, y reitera que la conversación que efectivamente reconoce que sostuvo con David León fueron reservadas y exige que que se respete el derecho humano a la intimidad.

Acusa que la divulgación de conversaciones es totalmente ilícita y solicita que se haga respetar su derecho humano que establecen en la ley.

Tras exponer la motivación de su denuncia y fundamentación en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal, Pío López Obrador, de acuerdo a Loret de Mola "reclama el castigo: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.

El comunicador mexicano hace público en el The Washington Post que "la denuncia de Pío López Obrador, pidiendo 12 años de cárcel para un periodista, escala aún más la permanente agresión del régimen de su hermano contra quienes hemos exhibido y denunciado sus tropiezos, y en general contra el ejercicio de la libertad de expresión. Varios organismos internacionales, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, han señalado a México por ello", sostiene.

En la columna asegura que la denuncia de Pío López Obrador es un asunto de trascendencia, de interés público y valor periodístico, que "habrá que dar la pelea", insiste Loret de Mola, porque considera también que "Lo que vemos a partir de la denuncia de Pío López Obrador es el cobijo del Estado —la Presidencia y la Fiscalía en conjunto— para animar la denuncia del hermano del presidente, quien busca la cárcel y una multa contra quien haya divulgado los videos", expone.

En el portal Latinus del 20 de agosto, Loret de Mola mostró varios videos en donde aparece el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo paquetes de dinero en efectivo de David León, exconsultor del Gobierno de Chiapas, como parte de un apoyo para apoyar la lucha de Morena en Chiapas en el años 2015.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo