Selecciona tu región
Política

Loret exhibe amistad de Santiago Nieto y López Casarín, investigado por lavar dinero del Cártel de Sinaloa

Loret de Mola exhibió que el diputado López Casarín pasó de ser investigado por lavar dinero del Cártel de Sinaloa a asistir a la boda de Santiago Nieto

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola exhibió la amistad entre Santiago Nieto y el diputado Javier López Casarín, investigado por la UIF por lavar dinero del Cártel de Sinaloa, quien además asistió a la polémica boda en Guatemala que derivó en la renuncia del funcionario a la Unidad de Inteligencia Financiera.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Loret de Mola compartió el reportaje de la periodista Tania Rosas para Latinus, "De perseguido a amigo cercano", destacando que en un par de meses López Casarín pasó de ser sospechoso de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa a asistir a la boda de Santiago Nieto y la consejera del INE Carla Humphrey en Guatemala.

"En unos cuantos meses un hombre pasó de ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, a ser amigo cercano de Santiago Nieto, tan cercano que fue invitado y asistió a la polémica boda", expuso.

Leer más: Lorenzo Córdova se burla del plan de austeridad que AMLO propuso al INE para revocación de mandato

Ante esto, el periodista cuestionó: "¿Qué tan serias han sido las investigaciones de la UIF? ¿O son solo armas políticas?", poniendo en duda las motivaciones que llevaron al extitular de la UIF a investigar al actual diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 19 de marzo de 2021, Santiago Nieto, aún al frente de la UIF, compareció ante la Cámara de Diputados, donde presentó a López Casarín como el dueño de una empresa que formó parte de una red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, la cual habría beneficiado al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La intención de Nieto era convencer a los diputados de quitarle el fuero al gobernador panista y fundamentar que la investigación de la UIF no era fruto de una persecución política contra un opositor. 

El exfuncionario mostró la compra de un departamento por parte de Cabeza de Vaca con presuntos recursos de procedencia ilícita. Explicó que una sociedad financiera de objeto múltiple recibió 14.3 millones de pesos de dos empresas fachada relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Al día siguiente, la sociedad financiera le depositó esa misma cifra millonaria al panista para que se comprara el departamento ubicado en Santa Fe, CDMX. Estos movimientos fueron efectuados el 17 y 18 de diciembre de 2013, según la investigación.

La sociedad financiera señalada como presunta lavadora de dinero es Impulso y Desarrollos GBO, S.A. de C.V, cuyo accionista es el actual diputado del Partido Verde, Javier Joaquín López Casarín. Su empresa incluso fue señalada por el presidente AMLO como parte de una red financiera investigada por el FBI por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

López Casarín pasó de ser investigado por la UIF a convertirse en amigo cercano de Santiago Nieto. Foto: Partido Verde

La periodista Tania Rosas resaltó que aunque López Casarín y su empresa fueron investigados por la UIF, la dependencia nunca los denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ocho meses después de que Santiago Nieto hizo los señalamientos contra Cabeza de Vaca y el diputado del PVEM, López Casarín acudió como invitado a su boda en Guatemala, la cual se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2021, y que fue seguida de la renuncia de Nieto como titular de la UIF. 

Posteriormente, el 6 de enero de 2022, se dio a conocer que la FGR abrió una investigación "urgente" contra el extitular de la UIF y su esposa, por lo que pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar todos los datos sobre el patrimonio de la pareja.

Leer más: ¿Rechaza la candidateada? Yo no sudo calenturas ajenas: Adán López por presidencia en 2024

La Fiscalía pidió información sobre todas las viviendas de Nieto y Humphrey, particularmente sobre la casa en San Ángel que adquirieron el año pasado con un crédito hipotecario de 24 millones de pesos a pagar en 20 años.
 

Conmoción por contagio de AMLO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más