Selecciona tu región
Política

Loretta Ortiz es elegida por el Senado como nueva ministra de la SCJN

Con 92 votos a favor de 114, Loretta Ortiz fue electa por los senadores para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes 23 de noviembre, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien cubrirá la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas el próximo 11 de diciembre tras el termino de su cargo en el órgano judicial.

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Alta del Congreso de la Unión estaba integrada por Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz, todos cumplieron con los requisitos constitucionales que demanda el cargo en el máximo tribunal de México.

Del total de 114 votos emitidos por los senadores, 92 sufragios fueron a favor de Ortiz Ahlf, 9 para Eva de Gyvés y 8 para Bátiz, por lo que por una contundente ventaja, la ex diputada del Partido del Trabajo (PT) fue electa para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más: Arturo Herrera no será gobernador de Banxico: AMLO retiró la propuesta para ratificarlo

Entre los personajes que felicitaron a Loretta Ortiz por su nueva designación se encuentran el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Este último, destacó que con la nueva elección, el Estado mexicano avanza hacia la paridad de género en todos los ámbitos, asegurando que Ortiz será una gran defensora de los derechos humanos.

"Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas", refirió Zaldívar en su cuenta oficial de Twitter.

Loretta Ortiz admite relación con AMLO

Cabe señalar que la semana pasada, Loretta Ortiz, al comparecer ante la Comisión de Justicia, no negó tener relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando que es una de las fundadoras del Movimiento Regeneración Nacional, partido que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República en 2018.

Leer más: ¡No tiene nada que ver con transparencia! Defiende AMLO acuerdo por obras del gobierno

No obstante, aseguró que en su desempeño como consejera de la Judicatura Federal nunca le ha hablado el titular del Poder Ejecutivo Federal para que intervenga en alguno de los fallos de los integrantes del Poder Judicial a fin de beneficiar a su gobierno.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más