Selecciona tu región
Política

Los ataques de la Fiscalía de la Republica contra científicos mexicanos

Un absurdo legal, un despropósito político y también un atentado en contra del Estado de derecho, opinan expertos en periodismo y derecho.

Por David Ortega

-

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado el delito de delincuencia organizada en contra de 31 científicos, a los que acusa de haber malversado recursos públicos. El juez que ha recibido la solicitud de detención de los científicos ha rechazado ya dos veces los argumentos de la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Los científicos acusados, entre ellos varios miembros del Sistema Nacional de Investigadores (el grupo más alto de científicos del país), han negado todas las acusaciones y consideran que se trata de una “cruzada contra la ciencia” por parte de la Fiscalía. Respecto a este tema, Debate organizó la mesa de análisis Andanada Penal contra Científicos Mexicanos, del Programa Fronteras de la Ciencia. 

Sin fundamento jurídico

Para el periodista Arturo Barba, esta situación se trata de un absurdo legal, un despropósito político y también un atentado en contra del Estado de derecho, además de que hay elementos que se deben destacar como: la parte jurídica, el aspecto político y el papel de la comunidad científica y de la ciencia en México.

Por la parte jurídica, dijo que se trata de una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control, presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, por presuntas irregularidades ejecutadas por exfuncionarios del Conacyt y por exadministradores y excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a través del cual se dieron supuestamente recursos públicos desde distintos fideicomisos del Conacyt al Foro Consultivo. 

“Este asunto jurídico ha tenido una larga trayectoria, estamos ya en el tercer año en el que se está presentando este caso”. Arturo Barba mencionó también que la Suprema Corte de Justicia no analizó de fondo el caso y declaró sobre seguimiento del asunto jurídico, amparado en que el Conacyt modificó sus estatus orgánicos y creó un segundo foro interno como parte de la estructura interna del Conacyt sin autonomía ni personalidad jurídica.

Sin embargo, el Conacyt emprendió una lucha jurídica tratando de declarar que los recursos que se habían proporcionado a este foro desde su creación (2012-2019) habían sido ilegales.

“Al análisis de los jueces que han discutido o que han revisado la denuncia de la Fiscalía, no tiene fundamento jurídico, de ahí que no se han otorgado las pretensiones de la Fiscalía de encarcelar a estos investigadores, estos exfuncionarios implicados, lo cual es un absurdo jurídico porque se pretende encarcelarlos mientras se les investiga por el supuesto lavado de dinero, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita, un despropósito totalmente legal”, afirmó Arturo Barba.

Por lo que consideró que los jueces, por tercera ocasión, volverán a rechazar esta acusación de la Fiscalía.

Basado en el supuesto

Manuel Fuentes, abogado, experto en temas laborales y de derechos humanos y penales, opinó que este caso es muy delicado, por la forma en como la FGR llevó a cabo la presentación de una solicitud de orden de aprehensión, pues considera la existencia de cinco delitos: uso indebido de recursos de origen público, peculado, uso ilícito de atribuciones de los servidores públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Estos delitos, como se están planteando, tienen su origen en el supuesto de quienes estaban participando, tanto en la aprobación como quienes recibieron estos recursos no contaban con facultades y distrajeron los recursos para fines distintos a los de foro”, dijo el abogado.

Afirmó que no se puede observar de ninguna manera la existencia, ni siquiera de probable delito, pues no hay ningún elemento de convicción para que pueda darse un delito de esta naturaleza.

Sin embargo, dijo que el problema se da porque personas que no conocen del tema afirman que se han desviado recursos o de un uso indebido del mismo y, en ese sentido, mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien, señaló: “no puede hacer esas aseveraciones”, pues no le corresponde. En esta mesa participaron también  el Dr. Octavio Paredes López (IPN) y el Dr. José Franco López (UNAM).

Leer más: "Persigues a Ricardo Anaya cuando tienes libre a Pio y a Felipa": Loret de Mola a AMLO

Para entender...

¿Persecución a la ciencia?

La Fiscalía General de la República investiga a exfuncionarios del Conacyt por supuesto desvío de recurso, sin embargo, la polémica se desató al acusar una persecución en contra de los académicos. Se les acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos. Sin embargo, el juez que ha recibido la solicitud de detención de los científicos ha rechazado ya dos veces los argumentos de la Fiscalía.

Se vuelve a inundar Ecatepec; lluvias y granizo causan deslave con un herido
Síguenos en