Política

Los cárteles en México distraen la agenda de AMLO, por eso los deja hacer: Christopher Landau

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que en México el crimen organizado controla el 40% del territorio y el Gobierno no atiende el problema

Por  Óscar Barrón

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México(Reforma)

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México | Reforma

Estados Unidos.- El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, hizo fuertes críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que las actividades ilícita de los cárteles en México no eran de su importancia, por lo que dejaba que estos hicieron lo que les plazca.

 Christopher Landau fue cuestionado sobre su experiencia en México respecto a la inseguridad cuando se desempeñaba como embajador de  Estados Unidos en el país, indicando que a AMLO le importaban más los programas sociales que atender realmente la inseguridad generada por los diferentes cárteles del crimen organizado, catalogando a la agenda como doméstica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Creo que el actual presidente López Obrador tiene una agenda interna muy ambiciosa que es casi mayoritariamente sobre programas sociales (...) Y ve a los cárteles como una distracción para su agenda", mencionó Landau.

Leer más: El corrupto es usted: Jefe Diego defiende a ministros de AMLO por Ley Zaldívar

El exfuncionario del Gobierno de Donald Trump recordó su experiencia cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la Ciudad de México por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese entonces, Landau permanecía como embajador y destacó que el gobierno de AMLO mostró una postura pasiva ante el ataque armado de junio del 2020 en Paseo de la Reforma.

"Nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno central mexicano básicamente ¡no hizo nada! No dijeron 'ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así’” mencionó.

Christopher Landau indicó que el problema del crimen organizado es un asunto que preocupa tanto a México como a Estados Unidos, pero que debe ser atendido con urgencia por el país azteca, pues aseguró que el 40 por ciento del territorio mexicano es controlado por los diferentes cárteles.

Leer más: Justifica AMLO declaración de Julio Scherer de supuesta censura a la prensa en La Mañanera

"Es un gran problema en México y es difícil como embajador estadunidense decir: 'chicos, esto no sólo es un problema para nosotros, es un problema para ustedes porque estos tipos tienen el control efectivo de grandes partes de tu territorio’. Las estimaciones van, en cualquier caso, entre 35 y 40%”, puntualizó.

 
Video. Guardias nacionales se pelean durante entrenamiento; inician investigación
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo