Selecciona tu región
Política

Los límites de la objeción de conciencia en caso del aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación retoma hoy la discusión sobre esta figura jurídica contemplada en la Constitución y en la Ley General de Salud.

Por Alejandro Witker

-

México.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la objeción de conciencia de personal médico como un valor constitucional, pero advirtió que no es un derecho “ilimitado” que permita discriminar a mujeres y minorías. Hoy se reanuda el debate acerca de los límites de esta figura jurídica y su relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

Por ello, Debate retomó la definición y las consideraciones vertidas desde la academia jurídica.

Su definición

Pauline Capdeville se refiere a la objeción de conciencia cuando existe “una oposición o argumento que se presenta en contra de una proposición o de una afirmación, o bien el impedimento o dificultad que se opone a la realización de algo”.

Desde la óptica del derecho y las ciencias políticas, esto ocurre cuando hay negativa por motivos personales para el cumplimiento del mandato de una autoridad.

La necesaria regulación

Sin embargo, en los casos médicos, las autoras del cuaderno Casos sobre la objeción de conciencia, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2019, señalaron ambigüedad en su regulación jurídica.

“Esta ambigüedad se debe a su posición confusa dentro del ordenamiento jurídico, pues, como hemos visto, la objeción se mueve entre reconocimiento de los derechos humanos e insumisión a la noma de derecho.

Asimismo, puede ser vista como oposición, negativa, excepción, incumplimiento, derecho, dilema, recurso, rebeldía o rechazo”.

Es por ello que consideraron necesaria la regulación estricta de la primera, donde prime la ponderación de derechos, donde el aborto supone riesgos, los cuales “pueden aumentar cuando no se realizan los procedimientos en los tiempos breves que permite la evolución del embarazo”.

Es decir, la intervención en etapas tempranas podría evitar la intervención quirúrgica, con la sola utilización de medicamentos. Es aquí donde la urgencia prima sobre la objeción de conciencia.

“Eso quiere decir que, al existir la posibilidad de personal médico y enfermería objetores de conciencia, podría retrasar la realización de procesos e impedir un ejercicio de un derecho que pone en riesgo la salud (física o emocional) de la paciente”.

En el balance entre la objeción de conciencia y el aborto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se manifestó a favor de la segunda, mediante el mensaje emitido desde sus redes sociales: “se deben proteger todos los derechos en juego, en especial los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Leer más: ¿Karma? Funcionario público de SLP cae en tremendo hoyo durante inundación 

Para entender...

Piden médicos a la SCJN respetar su objeción de conciencia en casos de aborto

Mediante redes sociales, algunos médicos mexicanos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se respete su “objeción de conciencia”, al negarse a practicar un aborto. La petición de algunos profesionales de la salud se da una semana después de que el máximo tribunal de México avalara la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila, con efecto en toda la República mexicana, es decir, que ningún juez puede procesar a una mujer por haber abortado voluntariamente.

VIDEO. Funcionario público de SLP cae en tremendo hoyo durante inundación
Síguenos en