Selecciona tu región
Política

"Los mariachis callaron": AMLO critica "poca cobertura" del recuento de votos en Campeche

AMLO reprochó que si se hubieran detectado votos falsos en la elección de Campeche, se hubiera desatado todo un escándalo en los medios de comunicación

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió, de nueva cuenta, contra los medios de comunicación, esta vez, por la "poca cobertura" que estos le dieron al recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elección de la gubernatura de Campeche, en la que resultó Layda Sansores, de Morena, como gobernadora electa.

El pasado 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral mandató la apertura de todos los paquetes electorales en Campeche para que se recontaran los sufragios a fin de dotar de certeza a dichos comicios, ya que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue menor que los votos anulados.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó el actuar de los medios informativos, "con honrosas excepciones", puesto que expuso que hubo muy poca información sobre el recuento de votos en Campeche.

En este sentido, reprochó que si se hubieran detectado sufragios apócrifos se hubiera desatado todo un escándalo en los medios informativos, no obstante, sostuvo que como "Layda sacó más votos, los mariachis callaron".

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal también criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no de a conocer, en tiempo y forma, los resultados del recuento en dicha entidad federativa.

En este tenor, recordó que en las elección presidencial de 2006, su primera derrota, él le escribió una carta al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente electo, para que se recontaran los votos, pues aseguraba que es era lo "más conveniente".

Enfatizó su deseo por que se hubieran recontado los sufragios en aquellos comicios presidenciales, pues de esa forma él hubiera reconocido el triunfo de quien resultara electo por los mexicanos.

Por último, como lo ha venido advirtiendo en las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo adelantó que presentará una reforma en materia electoral que, entre sus principales objetivos, tendrá el exterminar el fraude electoral.

Leer más: ¡Con especial recomendación a sus opositores! Presume AMLO que ya se publicó su libro A la mitad del camino

Cabe mencionar que a pesar que desde el fin de semana pasado se terminó el recuento total de los votos en la elección para la gubernatura de Campeche, el TEPJF todavía no ha dado a conocer los resultados de dicho ejercicio cívico, aunque tanto Layda Sansores San Román como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han asegurado que los resultados le favorecen a la Cuarta Transformación.

Síguenos en