Selecciona tu región
Política

¡Los vamos a ayudar! Revela AMLO carta que envió a Joe Biden para evitar migración de Centroamérica

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si Joe Biden acepta sus propuestas, México se compromete a asesorar a Estados Unidos para implementar programas sociales en Centroamérica

Por Óscar Barrón

-

Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló una carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para contrarrestar la migración proveniente de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante La Mañanera transmitida desde el estado de Oaxaca, AMLO mostró la carta que mandó recientemente al Gobierno de Estados Unidos, donde propuso al Joe Biden, implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para evitar la creación de futuras caravanas migrantes.

El presidente Andrés Manuel mencionó que no había problema en revelar la carta, pues ya ha hecho público en otras ocasiones la propuesta de aplicar los programas sociales de su gobierno, como una solución para generar empleos y evitar la migración.

“Le planteo de forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica.”, mencionó Andrés Manuel al leer la carta durante su conferencia matutina.

En seguida la carta explica en qué consisten los dos programas sociales: Sembrando Vida, entregando recursos a campesinos para la reforestación de las áreas naturales de los países y Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual da becas a través de capacitación a jóvenes sin empleo para desarrollar sus habilidades.

Propone visas de trabajo

Asimismo, el presidente López Obrador planteó en la carta la propuesta de otorga visas de trabajo a los centroamericanos para no tener que ingresar a Estados Unidos de manera ilegal y no tengan que realizar la odisea de cruzar todo México para llegar hasta la frontera norte.

AMLO recordó que Estados Unidos necesita mano de obra en el campo, por lo que es necesario que capital humano ingrese al país para trabajar la tierra.

En este sentido, el mandatario federal aseguró que la entrada con visas de trabajo a Estados Unidos, “no le hace daño a nadie”, sino por el contrario, beneficiará al frenar la migración ilegal al país.

Leer más: Gobierno Federal ha invertido 33.6 mdp en reconstrucciones por sismo en México

De aceptar las propuestas de México, Andrés Manuel refrendó a Joe Biden el apoyo para asesorar sobre la implementación de los programas sociales, basándose en la experiencia que su administración ha tenido con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Síguenos en