Política

Lozoya no tendrá acceso a cuentas bancarias ordena juez federal

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa habría negado al exdirector de Pemex el acceso a sus cuentas bancarias por tiempo indefinido

Por  Carmen Villegas

Lozoya no tendrá acceso a cuentas bancarias ordena juez federal. | Reforma

Lozoya no tendrá acceso a cuentas bancarias ordena juez federal. | Reforma

Ciudad de México.-Un juez federal negó el acceso a sus cuentas bancarias al ex director de Petróleros Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por un tiempo indefinido.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa rechazó la suspensión definitiva al amparo promovido por Lozoya respecto al bloqueo de sus cuentas, y que esta acción corresponde a lo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante mencionar que el ex director de Pemex está acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, en donde se le señala de haber recibido sobirnos de la empresa brasileñoa Odebrecht y de Altos Hornos de México.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Este jueves, la Fiscalía General de la República informó que las autoridades policiacas de Alemania ratificaron la detención de la señora Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su probablemente vinculación en la investigación de los delitos cometidos en el caso Odebrecht.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya es investigado por presuntos sobornos de Odebrecht. | EFE

La Fiscalía General de la República informó que Gilda Margarita Austin de 71 años estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una ficha roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas.

A partir del momento de la detención, se comunicó que empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en materia penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a la embajada de México en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda Margarita Austin.

También el jueves se anunció que un juez federal suspendió temporalmente la orden de aprehensión por lavado de dinero y asociación delictuosa, girada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya.