Política

Lozoya tendrá a narcos, criminales y expriistas como compañeros de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará al Juez de Control la prisión preventiva para Emilio Lozoya en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Lozoya tendrá a narcos, criminales y expriistas como compañeros de prisión. | Reforma

Lozoya tendrá a narcos, criminales y expriistas como compañeros de prisión. | Reforma

Ciudad de México.-El exdirector de Petróleros Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya durante el proceso penal que enfrente estará recluidos en una celda en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el cual tendrá a compañeros a algunos conocidos como expriistas, pero también existen delincuentes de alta peligrosidad como narcotraficantes y líderes de cárteles de la Ciudad de México.

Este escenario ocurrirá será cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicite el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva para Lozoya.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El economista de profesión egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) no será comoda su estancia en esta prisión, pero durante esos momentos de confinamiento se encontrará a personajes que brillaron al igual que él en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mismo que permanece recluido al ser condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El exgobernador Javier Duarte se encuentra preso en el reclusorio norte en la CDMX. | Reforma

En esa misma cárcel se encuentra el abogado Juan Collado, quien se distinguió en su trayectoria por ser el defensor de los grandes personajes del priismo de clase política y que está acusado de delincuencia organizada.

El abogado Juan Collado acusado de delincuencia organizada. | Reforma

Entre los pandilleros y narcotraficantes que están recluidos la encabezan uno de los fundadores de la Unión Tepito, el expolicía Ricardo Castillo; Felipe Chávez Cabrera, alias "El Damián", líder de la Unión Insurgentes; Gildardo López, alias "El Gil", miembro de Guerreros Unidos y acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y Jesús Ricardo Patrón, identificado como "El H3", exlíder de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva.

Jesús Ricardo Patrón, identificado como "El H3", exlíder de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva. | Reforma

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Los delitos que la Fiscalía General de la República lo acusa son peculado, fraude con cargo al erario de Pemex, así como ejercicio indebido de poder. Además de defraudación fiscal.

La FGR solamente logró la captura del exintegrante del gabinete de Peña Nieto a través de la Interpol por los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, mismos que tienen origen en los presuntos 9 millones de pesos entregados por la empresa Odebrecht a políticos mexicanos.

También se detuvo a Lozoya por lavado de dinero por su participación en la compra de una planta de fertilizantes a un sobreprecio, en donde se señala otro presunto soborno de 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos. 

El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero pasado en Málaga, España, después de permanecer prófugo de la justicia durante 9 meses, por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionadas con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Defensa de Lozoya

El exdirector de Pemex contrató al exsubprocuradir de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio del exmandatario Felipe Calderón, Miguel Ontiveros.

Te puede interesar:

César Duarte se ampara para ser extraditado de EU a México

Simpatizantes de AMLO vs FRENAAA, a la espera del Presidente; entre gritos y golpes

Covid-19 México | 16 de julio: Suman 37,574 muertes y 324,041 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo