Política

Luis Videgaray presuntamente iba a ser detenido por la FGR en boda de su hermano

Los elementos de la Fiscalía General de la República presuntamente pretendían detener al excanciller Luis Videgaray el pasado 31 de octubre al arribo al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para asistir a la boda de su hermano Eduardo Videgaray

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Luis Videgaray presuntamente iba a ser detenido por la FGR en boda de su hermano. | Especial

Luis Videgaray presuntamente iba a ser detenido por la FGR en boda de su hermano. | Especial

Ciudad de México.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso presuntamente iba a ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el mes de octubre, luego de que arribara a México para acudir a la boda de su hermano Eduardo Videgaray y Sofía Rivera Torres, pero finalmente no se logró concretar esta acción debido a que el Juez de Control no otorgó la orden de aprehensión en contra del exfuncionario.

Se señala que el 26 de octubre se realizó la solicitud al juez federal José Zúñiga Mendoza, pero el juzgador solicitó en su momento más información de la carpeta de investigación respeto al caso de Videgaray Caso, pero finalmente no se obtuvo la orden judicial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Fiscalía General de la República (FGR) iba a detener a Luis Videgaray a su llegado en un avión particular, mismo que supuestamente iba a aterrizar en el Aeropuerto de Toluca, quien se señala la posibilidad de que viaja al evento familiar proveniente de Estados Unidos en donde reside después de concluir el sexenio de Peña Nieto.

La boda de Eduardo Vidagaray y Sofía Rivera Torres se realizó el 31 de octubre en un hotel de la Ciudad de México, y de acuerdo a El Universal en la columna de Mario Maldonado, precisa que la FGR tenía conocimiento de los detalles de este acontecimiento de la familia Videgaray que se casaban en una boda en secreto.

El 25 de noviembre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que hay una investigación en contra del exsecretario de Hacienda y Crédito Público por el caso de Emilio Lozoya, investigación que además se le agregará lo que pudiera denunciar Rosario Robles, exsececretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Sedatu en el mismo gobierno de Peña Nieto.

Nieto detalló que esta unidad iniciará una investigación a efecto de que en su momento se presente una denuncia o hasta que la Fiscalía General de la República formule una petición en particular.

Asimismo, aclaró que esperan los requerimientos particulares sobre Videgaray, pues agregó que al momento se han presentado dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Somontes y Emilio Zabadúa por su presunta participación en el la operación denominada como "la Estafa Maestra".

Fue el 24 de noviembre, cuando también el excanciller Luis Videgaray Caso afirmó que nunca fue jefe de Rosario Robles durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y calificó como falso y descarado que ella pretenda involucrarlo en presuntos desvíos de recursos del Gobierno de México para financiar las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 2017 y 2018.

Ante las acusaciones de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Videgaray expresó que "estoy listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad" y advirtió que no va a permitir que se le difame mediante "el mecanismo de moda de me salvo culpando a Videgaray tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley".

Respecto a las declaraciones del abogado defensor de Robles, Sergio Arturo Ramírez manifiesta que "lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal. Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificante para mentir o incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para corregir su libertad".

El jurista detalló que la exsecretaria de Desarrollo Social está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray, cuya implicación habría sido crucial en el desvío de recursos públicos que luego fueron destinados a la campaña de Peña Nieto, ya que él mismo se hizo cargo de dar las instrucciones. 

En la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto", refirió.

A decir de la defensa de Robles, Luis Videgaray estuvo implicado tanto en las elecciones en las que Peña Nieto resultó ganador, en 2012, y en las de 2018, para la campaña del entonces candidato del PRI, José Antonio Meade. 

Actualmente, Luis Videgaray radica en Boston, Massachusetts y se encuentra como responsable del proyecto de políticas de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo