Política

Maltrato animal: Propone el PRD hasta seis años de cárcel y sanciones económicas

Con la iniciativa se daría de dos a seis años de cárcel y multas de 130 mil 320 pesos a quienes abandonen, mutilen, o asesinen directa o indirectamente a especies de compañía

Por  Juan Chaidez Aispuro

Maltrato animal: PRD pide hasta 6 años de cárcel y multas(Foto temática: Pixabay)

Maltrato animal: PRD pide hasta 6 años de cárcel y multas | Foto temática: Pixabay

CDMX.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que pretende implementar una sanción de dos a seis años de cárcel a quienes maltraten animales en México.

Aquellos que abandonen, mutilen, o asesinen directa o indirectamente a especies de compañía también recibirían multas de mil 500 días, equivalente a 130 mil 320 pesos; todo esto por el aumento en el desamparo tras la llegada de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuando los delitos sean grabados y difundidos por cualquier medio tecnológico la sanción aumentaría dos años más y la multa hasta en 304 mil 080 pesos, es decir, dos mil días adicionales.

Mónica Bautista Rodríguez, legisladores por el PRD propuso adicionar al Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal el artículo 419 Ter, que buscará los castigos antes mencionados a quienes:

  • Cause la muerte a un animal de compañía, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario que justifique la necesidad del sacrificio para evitar el sufrimiento. 
  • Cause dolor, sufrimiento o ponga en peligro la vida del animal de compañía o que afecte su bienestar.
  • Mutile o altere la integridad física de cualquier animal de compañía, sin causa clínica justificada o sin la supervisión de un especialista o persona que cuente con conocimientos técnicos en la materia.
  • Prive a un animal de compañía de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causarle daño.
  • Abandone a un animal de compañía o lo desatienda por períodos prolongados que comprometan el bienestar de este. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo