Política

Manda Senado a Ejecutivo reforma laboral

Los senadores avalaron con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones los artículos reservados en los términos del dictamen

Por  Martha Alicia Martinez Paredes

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia presentó en la sesión de hoy el dictamen de la reforma laboral.(Agencia Reforma)

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia presentó en la sesión de hoy el dictamen de la reforma laboral. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Tras desechar todas las reservas presentadas por legisladores de Oposición, el Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma laboral.

Los senadores avalaron con 70 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones los artículos reservados en los términos del dictamen.

La reforma será remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, según informó Martí Batres, presidente de la Cámara alta.

Esta aprobación permite cumplir con requisitos del T-MEC y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Foto Agencia Reforma

La reforma traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de la solución de controversias entre trabajadores y patrones; entre empleados y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial se reformó para que los Tribunales Colegiados de Circuito puedan resolver conflictos en materia laboral y para crear la Unidad de Peritos Judiciales.

El Congreso de la Unión contará con 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciará labores de registro en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma