Política

Mantiene AMLO aprobación por arriba del 60% a pesar de la percepción sobre seguridad y economía

A pesar de que su gobierno ha tenido observaciones en economía y seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación del 61%
 

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Gobierno de México

México.- A pesar de que su gobierno ha tenido observaciones en economía y seguridad, hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 61%, porcentaje dos puntos menor que el presentado en febrero de este año; la validación es mayor en personas que han sido vacunadas contra Covid-19.

De acuerdo a una encuesta de El Financiero, durante el mes de marzo la popularidad del titular del Poder Ejecutivo Federal se redujo en un 2% comparada con la de febrero. No obstante, la validación fue similar a la que ha mantenido durante el último año, año en el que su gestión sobre la pandemia ha sido criticada duramente por diversos sectores de la población mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que el presidente López Obrador tuvo un 36% de desaprobación, mientras que aproximadamente el 13% restante se declaro indiferente al tema o simplemente no dio respuesta a la interrogante.

Leer más: Gobierno de AMLO contrata 46% más de duda externa en dos años

El medio anteriormente referido indicó que desde julio del 2020, los niveles de aprobación del ejecutivo federal oscilado entre el 58% al 64%, números con los que ha demostrado tener un grado alto de estabilidad en el transcurso de estos últimos meses, esto a pesar de que las impresiones de los ciudadanos referentes a la situación económica y de seguridad.

Un factor relevante en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se relaciona directamente con la vacunación contra Covid-19, ya que de acuerdo con la encuesta, el 5% de los entrevistados declaró haber sido inoculado, el 16% mencionó que un familiar que vive en su misma casa ya había recibido el antígeno, mientras que el 3% dijo que tanto él como alguno de sus familiares ya había sido vacunados.

Del grupo de los inmunizados, el 67% aprobó al jefe del Ejecutivo, cifra que contrasta con el 32% que lo reprueba. Por su parte, de los no vacunados, el 59% lo valida, mientras que el 37% lo desaprueba.

Leer más: Celebra AMLO acuerdo sobre outsourcing y reparto de utilidades con gremio empresarial 

Otro dato interesante sobre la relación aprobación y vacunación es que era mayor la diferencia durante la primera quincena de marzo, es decir, el entusiasmo que se generó por el arribo de las vacunas ayudó a que la popularidad del mandatario creciera, lo cual se comprueba aun más al detectar que esta cayó en el transcurso de la segunda quincena del  mismo mes. Lo anterior quizá por el desorden con el que el gobierno federal ha manejado a aplicación de la vacuna contra SARS-CoV-2.

La indagación se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años mediante teléfono y se llevó a cabo del 12 al 13 y del 26 al 27 de marzoz.

 
El doloroso relato de niño migrante abandonado en la frontera: "Me dejaron botado, tengo miedo que me roben"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo