Política

Manuel Velasco, esposo de Anahí, habría desviado 685 millones de pesos

El ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco desvió 685 millones de pesos y aseguran que el gobierno lo perdonó

Por  El Debate

Manuel Velasco, esposo de Anahí, desvió 685 millones de pesos(Reforma)

Manuel Velasco, esposo de Anahí, desvió 685 millones de pesos | Reforma

México.- Un nuevo escándalo salió a la luz tras la detención del abogado Juan Collado, se dice que el ex gobernador de Chiapas y esposo de Anahí, Manuel Velasco desvió 685 millones de pesos y que el gobierno lo perdonó.

Diversos medios de comunicación realizaron dicho señalamiento, además fue detallado que los hechos se dieron hace una semana -cuando la administración de Manuel Velasco fue sometida a una audiencia para justificar el faltante de la millonaria suma.

Se trataba de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por David Colmenares, la cual llevaba meses realizándose y en donde se habían encontrado varias irregularidades. 

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

De acuerdo a Manu Ureste del portal Animal Político, el perdón de la auditoría se aceleró cuando se dio a conocer que en el Senado de la República Mexicana se pediría que Manuel Velasco respondiera por los millonarios desvíos. 

Ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Foto: Reforma

Particularmente, la molestia de la población es a causa de los 685 millones de pesos que debieron ser invertidos en programas sociales de apoyo a la mujer, pero en realidad acabaron en empresas fantasmas. 

Habría sido en el 2017, cuando la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres Chiapaneca, contrató a 26 empresas para proveer bienes y servicios relacionados al programa social “Bienestar: de corazón a corazón”. 

300 mil madres de solteras debieron haber recibido inscripción en el Seguro Popular, apoyos económicos, talleres y pláticas para la enseñanza de oficios, pero nada de eso ocurrió. La ASF denunció que no hubo licitación para la contratación bajo el pretexto de que era algo urgente.

El hallazgo del fraude

Soy Carmín escribió que cuando los investigadores visitaron las empresas contratadas encontraron edificios abandonados, despachos vacíos y direcciones inexistentes. El gobierno de Manuel Velasco entregó documentos que supuestamente justificaban las irregularidades de la audiencia pero se determinó que no eran pruebas suficientes. 

En  2018 David Colmenares asumió la dirección de la investigación en contra de Manuel Velasco y su administración y justo cuando se decidió en el Senado que el ex gobernador de Chiapas debía explicar lo ocurrido, Colmenares señaló que todo había sido aclarado con los documentos que anteriormente habían declarado insuficientes.