Selecciona tu región
Política

Marcelo Ebrard afirmó que el supremacismo es una nueva forma de terrorismo 

El canciller Marcelo Ebrard manifestó el día de ayer 4 de diciembre que el supremacismo es una nueva de forma terrorismo, esto tras firmarse convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España 

Por Pamela de la Rocha

-

México.- El político mexicano Marcelo Ebrard afirmó que el supremacismo es considerado una nueva forma de terrorismo, esto después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmara un acuerdo de contribución con el Instituto Cervantes de España. 

Asimismo, manifestó que "nadie se pone de acuerdo" en la cantidad de mexicanos que residen en Estados Unidos, pues esta acción está sujeta a los parámetros para hacer el conteo, "pero si tomáramos el criterio de la lengua, estamos hablando de más o menos de 36 millones, aseguró. 

Del mismo modo, el funcionario Marcelo Ebrard, habló de cómo debía pensarse el mundo después de la pandemia por Covid-19, asegurando que sería difícil sobreponerse de dicha situación, por lo que dijo "ha sido mucho más de lo previsto, y quizás por eso mismo, tenemos que ser muy ambiciosos", refiriéndose al futuro que nos espera a todos en los años venideros.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, situó el principio de este convenio en una charla que mantuvo el año pasado con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, hizo énfasis en la importancia para los 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales su país representa aproximadamente un 7 por ciento, mientras que México se posiciona en el primer lugar, ya que se toman en cuenta no solo los hispanohablantes que residen en el territorio nacional, sino también aquellos que viven en Estados Unidos, de ahí que la coalición definida el día de ayer, para propulsar esta lengua, les resulte una iniciativa fundamental. 

“Esta cultura (del español) que es sabiduría, experiencias comunes, código compartido, es también una increíble fuente fuente económica”  y se refleja en una comunidad de valores que es lo que se pretende proyectar con esta iniciativa, señaló la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

Esa trascendencia de la lengua compartida, añadió, “también lo hacemos desde la pluralidad lingüística que los dos países compartimos” y existe el interés compartido por promoverla e impulsarla. 

Recientemente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, aseguró que durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como presidente del CELAC, que la pandemia por Covid-19 podría aumentar hasta en un 38% en Latinoamérica. (Marcelo Ebrard asegura que pandemia podría aumentar hasta 38% la pobreza).

El término 'supremacismo' alude a la corriente que cree en la preeminencia o la superioridad de aquello a lo que se implica. En la actualidad, el termino es utilizado con frecuencia por medio comunicativos para catalogar a personas que imponen sus orígenes por encima del de los otros, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Supremacismo no figura todavía recogido en el diccionario académico, pero sí lo están las palabras a partir de las cuales se forma: supremacía (‘grado supremo en cualquier línea’ y ‘preeminencia, superioridad jerárquica’) y el sufijo -ismo (‘doctrina, sistema, escuela o movimiento’, entre otros).

Síguenos en
Más sobre este tema