Política

Marcelo Ebrard asegura que pandemia podría aumentar hasta 38% la pobreza

Durante una conferencia en el CELAC, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el PIB en los países del Caribe podría disminuir hasta un 9%, afectado directamente en la pobreza de los pobladores vulnerables 

Por  Óscar Barrón

Marcelo Ebrard Casaubón(Reforma)

Marcelo Ebrard Casaubón | Reforma

México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como presidente del CELAC, que la pandemia por Covid-19 podría aumentar hasta en un 38% en Latinoamérica.

Ebrard indicó que este aumento a la pobreza en los países del Caribe podría deberse al la pérdida del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), generando desigualdad entre los pobladores de los países integrantes del CELAC.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Esto, desde luego, hay que pensarlo en términos de género, en donde va a ser todavía más agudo, y en la desigualdad, o las desigualdades en general, sectoriales y cualitativamente distintas que tenemos en toda América Latina y el Caribe”, declaró el Canciller.

Asimismo Marcelo Ebrard indicó que las autoridades de los países debe pensar en los grupos de la población más vulnerables, pues podrían ser los que mayormente sientas las afectaciones por el retroceso en la economía del Caribe.

“Hay que tener en mente qué va a pasar con los adultos mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes de bajos ingresos, la agricultura que no está mecanizada ni está en sistemas de riego. Y así pensar también en la desventaja que va a significar el género, se van a agudizar las diferencias de género, y por eso pensamos que se requiere algo mucho mayor, un compromiso con otros alcances”, aseveró.

Además, indicó que la situación económica de los países integrantes del CELAC podría asemejarse a la crisis vivida en 1999 y que llevó a la creación del G20. 

Marcelo Ebrard hizo hincapié en mantener las acciones multilaterales en el Caribe para ayudar unos países con otros y evitar un desplome de la economía en el CELAC.

“Dicho de otro modo, si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles.”, mencionó.

Por último, el mandatario indicó que ve un futuro prometedor en cuanto a la distribución de vacunas contra la Covid-19, pues el programa COVAX que México ha impulso, podrá permitir a los países de América Latina tener pronto acceso a los fármacos.

México firmó un convenio con el laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford para producir su vacuna una vez esté lista y distribuirla, en coordinación con Argentina, a los países latinoamericanos.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo