Política

Marcelo Ebrard exige a la ONU moderar acaparamiento de vacunas Covid-19

A nombre del Celac y por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard pidió a la ONU cumplir con el mecanismo Covax para la distribución de vacunas Covid-19 

Por  Óscar Barrón

Marcelo Ebrard, canciller de México(Segob)

Marcelo Ebrard, canciller de México | Segob

México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, poner orden en la distribución de las vacunas contra la Covid-19, ante el acaparamiento que pueda existir de los países más desarrollados.

El canciller de México, pidió ante el organismo internacional acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Marcelo Ebrard hizo esta petición, luego de casi un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hiciera el mismo planteamiento para evitar que los países más pobres tuvieran pronto acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Así, el secretario de Relaciones Exteriores, recordó la importancia de la creación de Covax, organismo que nació a raíz de la pandemia y cuyo fin es la obtenció de vacunas para una justa distribución sin que existiera acaparamiento.

Sin embargo, Marcelo Ebrard argumentó que hasta el omento, Covax no ha entregado ninguna vacuna a las naciones que se inscribieron al programa, ni ha regulado el acaparamiento pues ya se están viviendo los estragos de la mala distribución de las dosis.

Leer más: Llegan vacunas de Pfizer a México después de tres semanas; serán para personal de salud

“Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, y privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, aseveró.

En este sentido, el canciller de México recordó que hay estudios que demuestran que los países más pobres podrían tener acceso a la vacuna hasta el año 2023, de seguir con la tendencia de no distribuir las vacunas de forma equitativa.

(…) pues tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

Leer más: Marcelo Ebrard confirma llegada de vacunas Covid-19 de Pfizer pese a retraso por Tormenta Invernal

Marcelo Ebrard expuso la situación no sólo en representación de México, sino como presidente del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo