Política

Marcelo Ebrard ve mayores costos de no cancelar el NAIM

 El futuro Secretario de Relaciones Exteriores aseveró que a pesar el freno al NAIM, hay un gran interés por invertir en México desde el extranjero

Por  Agencia Reforma

Marcelo Ebrard(Agencia Reforma)

Marcelo Ebrard | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la incertidumbre fiscal que generaba el proyecto del NAIM en Texcoco y la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de la obra son costos mayores que se habrían pagado de no cancelar la obra.

Durante su participación en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el próximo Canciller de México afirmó que no fue una ocurrencia.

"Hay proyectos faraónicos en México que han sido un desastre recurrente y no se quiere comprometer los próximos seis años con otro proyecto faraónico. ¿Va a tener un costo? Sí, pero el costo mayor es que la incertidumbre se convierta en no terminarlo y tener costos que no puedes controlar porque no sabes si se va a terminar, cuál va a ser el costo final", expresó.

Cuestionado por medios al finalizar el evento , Ebrard aseveró que a pesar el freno al NAIM, hay un gran interés por invertir en México desde el extranjero.

"El proceso democrático que hubo en México, que México haya logrado concluir sus negociaciones acertadamente con Estados Unidos y varias decisiones que están viendo que se van a tomar, les dan como expectativa que el mercado mexicano va a crecer porque sino para qué vendrían a México", señaló.

Expuso que hay ya empresas que tienen interés en invertir en el proyecto de Santa Lucía.

En un año un buen número de las empresas que estaban participando en Texcoco estarán participando en Santa Lucía, así como otros proyectos que el Gobierno va a manejar.

Agregó que, como ejemplo, empresas de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Colombia y Nicaragua están pensando invertir en México.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que ayer en una reunión con Graciela Márquez, próxima Secretaria de Economía, se acordó crear una unidad estratégica común entre la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para que se defina una agenda económica de México en el mundo, país por país.

El Servicio Exterior Mexicano va a recuperar un papel protagónico en la promoción económica en el exterior.

A pesar de la desaparición de ProMéxico, indicó que hay un campo promisorio para reposicionar al País en el mundo económico.