Selecciona tu región
Política

Marcelo Ebrard realiza relevo de funcionarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller Marcelo Ebrard destacó que los cambios obedecen a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar el cargo quienes aspiren a ser candidatos en las elecciones de 2021, así como a otras encomiendas

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard realiza varios ajustes entre los funcionarios de primer nivel y comenzó con la renuncia de Alberto Uribe Camacho en la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el nombramiento de Martha Susana Peón Sánchez como directora general de Protocolo. Hasta el momento han sido los cambios que se han registrado en noviembre en esta dependencia.

Uribe Camacho presentó la renuncia a su cargo el pasado sábado para lograr la candidatura de Morena a la alcaldía de Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco, que sería la segunda vez que busca gobernar a este municipio, debido a que fue alcalde en el periodo de 2015 a 2018.

Se informó que Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Uribe Camacho en atención a la instrucción presidencial de Andrés Manuel López Obrador para funcionarios de gobierno con aspiraciones a participar en el proceso político-electoral del 2021, el exdirector dejó su cargo el 31 de octubre pasado.

Al respecto, se comunicó que la Cancillería agradece y reconoce el trabajo y compromiso de Uribe como interlocutor de la SRE ante los representantes de los Poderes de la Unión y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el segundo nombramiento fue para Martha Susana Peón Sánchez como nueva directora general de Protocolo, quien sustituye en el cargo al embajador Juan Carlos Lara Armienta.

La SRE también destaca la labor y el servicio del embajador Lara, quien se desempeñó con eficacia y lealtad durante casi cinco años al frente de la dirección general de Protocolo y quien recibirá una nueva encomienda en el exterior,  misma que se dará a conocer con oportunidad.

El ajuste a la planta directiva se da luego de que el embajador Lara recibirá una nueva encomienda en el exterior,  misma que se dará a conocer con oportunidad. La SRE también destaca la labor y el servicio del diplómatico, quien se desempeñó con eficacia y lealtad durante casi cinco años al frente de la dirección general de Protocolo.

La funcionaria, apenas la segunda directora general de Protocolo de la historia reciente de México, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el servicio público con especialidad en protocolo, ceremonial y relaciones públicas. Entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como directora de Relaciones Públicas de la SRE durante los periodos de los cancilleres Jorge G. Castañeda y Luis Ernesto Derbez.

Sirvió como directora de Protocolo Diplomático de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre 2009 y 2012. Ha sido directora del Centro Cultural José Guadalupe Posada del Instituto Nacional de Bellas Artes y subdirectora de Relaciones Públicas del INBA. Adicionalmente, fungió como directora de Relaciones Públicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyos salones oficiales dependen de la Dirección General de Protocolo.

Viuda del embajador de carrera Gustavo Iruegas, Susana Iruegas -como se le conoce en el ámbito diplomático- realizó trabajo no remunerado, principalmente en áreas de logística y protocolo, en las numerosas representaciones a las que fue adscrito su esposo, incluyendo la misión de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington y las embajadas en Brasil, El Salvador, Nicaragua, Noruega y Uruguay.

En estos momentos, Marcelo Ebrard se encuentra muy activo con el tema de las vacunas anticovid y este 3 de noviembre reveló que la fase 3 del proyecto de vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica china CanSino Biologics se va a realizar en México e incluye diez entidades federativas, mediante un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que hasta ya se cuentan con las primeras dosis para ser aplicadas entre los voluntarios mayores de 18 años, como parte de los estudios clínicos.

Se destaca que este primer ensayo clínico de esta vacuna en toda América Latina se realiza en México, lo que representa un reconocimiento internacional a las capacidades, la infraestructura y las instituciones del país, destaca.

Síguenos en