Política

Marcelo Ebrard: su carrera política (ha militado para 5 partidos)

Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha militado en 5 partidos diferentes. Aquí te damos un breve resumen de su carrera política

Por  Cristina Herrera

Esta es la carrera política de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores de México(Twitter @PPT_CELAC)

Esta es la carrera política de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores de México | Twitter @PPT_CELAC

México.- No son pocos los políticos mexicanos que son conocidos por tener una larga trayectoria recorriendo partidos políticos que los acojan para hacer realidad sus aspiraciones en cargos públicos. Entre los servidores públicos que han decidido cambiar de asociación política en más de tres ocasiones está el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en sus inicios en la carrera política fue, como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, militante del PRI.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó sus actividades políticas en el Partido Revolucionario Institucional, al cual se unió en 1977, pero no fue sino hasta 1981 cuando obtuvo su primer cargo público en la Ciudad de México (anteriormente Distrito Federal) como Secretario de Planeación y Presupuesto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, después de los terribles acontecimiento del terremoto de 1985, Ebrard figuró en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. Después, entre 1989 y 1990, fue distinguido como Secretario general del PRI en la Ciudad de México.

Durante 1992 y 1993 siendo Secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard presentó diversas iniciativas, entre ellas, reubicación de vendedores ambulantes informales, aumento de la red de metro y el modelo de e la estrategia de negociación pacífica y la aplicación de las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal de México y el Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Un año después,  fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores durante el tiempo que Manuel Camacho Solís fue Secretario de Relaciones Exteriores.

En 1995, Ebrard abandonó al PRI para convertirse en  asesor del Consejo Nacional de Ahorradores. Dos años más tarde regresaría a la vida política como diputado federal externo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre 1999 y los 2000, Marcelo Ebrard de la mano con Manuel Camacho Solis, exjefe del Departamento del Distrito Federal, fundaron el Partido de Centro Democrático (PCD), el cual tenía como principales fundamentos el nacionalismo y la democracia. El PDC figuró una sola vez en las elecciones del año 2000 con Camacho como candidato a la presidencia de México y Ebrard como postulante al gobierno de la Ciudad de México (DF).

A  pesar de haber ganado aceptación entre la ciudadanía, este último decidió subyugarse a Andrés Manuel López Obrador que en ese entonces militaba en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido al que el ahora titular de la SRE se uniría.

Luego de pasar por distintos cargos dentro del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, en 2005 el ahora mandatario federal le dio el puesto de Secretario de Desarrollo Social en la ciudad. Fue por el apoyo que le otorgó López Obrador a Ebrard que empezaron a crecer rumores de que este sería el candidato para la próxima gubernatura y efectivamente así sucedió, la cual asumiría el 5 de diciembre de 2006.

Durante los años que fue jefe de gobierno, Ebrard le dio prioridad a los programas sociales impulsados en un primer momento por Andrés Manuel López Obrador, amplificándolos en la medida que su gobierno avanzaba. Además, construyó tres nuevos hospitales ubicados en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan. 

En 2010, Marcelo Ebrard hizo públicas sus deseos de contender por la presidencia nacional en los comicios electorales del 2012, sin embargo sus aspiraciones se vieron truncadas luego de que se diera a conocer que el método del PRD para escoger el candidato a la presidencia sería mediante encuestas en las que un año después resultara ganador Andrés Manuel López Obrador.

Tiempo después, Marcelo Ebrard renuncia al PRD y es postulado como candidato por el Partido Movimiento Ciudadano para los comicios electorales del 2015. Posteriormente, en 2018 Ebrard regresaría con López Obrador pero esta vez en el nuevo partido que este acababa de fundar: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo