Política

Margarita Zavala no descarta crear un partido político

La excandidata presidencial sostuvo ayer en Culiacán un encuentro con quienes ayudaron en su campaña

Por: Ramón Beltrán Sabalza

Margarita visitó Sinaloa. Foto: Facebook

Margarita visitó Sinaloa. Foto: Facebook

Culiacán, Sinaloa.- En un encuentro a puerta cerrada y con total hermetismo, Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia de México, llamó a sus simpatizantes a conformar un frente común a través de una asociación cívica-política, proyecto que valora dar inicio entre agosto y septiembre de este año. 

La invitación es porque después del 1 de julio, el país los necesitará más. Aclaró que con dicha organización, no se refiere expresamente a conformar un partido político, pero sí a seguir trabajando. Pidió que todas las energías y el entusiasmo que pusieron en su proyecto lo dediquen a construir un mejor futuro. 

Margarita durante la reunión en Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Ayer, Zavala del Campo se reunió en un hotel de Culiacán para agradecer el apoyo que le brindaron durante todo este proceso, desde que inició la carrera a reunir las firmas hasta el día que tomó la decisión de abandonar la carrera presidencial.

“Como partido político, puede iniciar su formación a partir de enero del 2019”, dijo. 

Si se plantea la organización y se ve que está saliendo, se puede proceder, pero antes va por la organización política. 

En los próximos meses, adelantó, tendrá un espacio para la reflexión, pero conminó a sus seguidores a seguir un proyecto, porque se requiere ya que no se crea en los partidos. 

“Se tiene que ir trabajando ya de manera más sistemática, más ordenado y más consciencia de lo que vayamos trabajando a partir de una organización que nos permita mirar al país desde la organización”, indicó. 

Sin embargo, reconoció que, si gana Andrés Manuel López Obrador, no cree que exista mucha libertad, hecho que jugará un papel en la conformación del proyecto. 

Si en esta ocasión hicieron las cosas mal, está segura de que más adelante se harán mucho mejor, ya que eso es parte de las campañas políticas. 

La ex primera dama pidió a sus simpatizantes seguir más allá del 1 de julio y dar al país lo que necesita. Se dijo estar consciente de que, a partir de las elecciones, México ocupará mucho. 

¿Por quién van a votar?
Ante los más de 200 personas que se dieron cita, Margarita Zavala dio carta abierta a sus simpatizantes para que voten por quien mejor les parezca. Planteó la libertad porque en su proyecto hay muchas personas que no militan en Acción Nacional, partido al que renunció en octubre del 2017. 

Le han preguntado por quién votar; sin embargo, recalcó que les dice que lo hagan por quienes ellos quieran. 

Negativa
Se buscó una entrevista con la excandidata independiente; sin embargo, dejó en claro que no hablaría con ningún medio de comunicación hasta pasada la elección por respeto a la autoridades y al proceso electoral. 

Zavala arribó a un hotel para sostener un encuentro con simpatizantes, evento donde no hubo acceso a medios. La expanista estuvo durante dos horas y medias platicando con sus colaboradores.

Apoyarán al PAN
Cuatro horas después de haber sostenido un encuentro con la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala del Campo, el exalcalde de Mazatlán, Humberto Rice García, y su hija, la exsecretaria de Turismo Oralia Rice Rodríguez, anunciaron que apoyarían al Partido Acción Nacional en este proceso electoral, pero dejaron en claro que no apoyan al candidato Ricardo Anaya Cortés, aunque lo ven como la mejor opción para ocupar la Presidencia de la República. 

Ambos panistas formaron parte del equipo de campaña de la ex primera dama, aunque nunca renunciaron a su militancia panista; pero luego de que les dieron la libertad de apoyar a quien sea en esta elección, decidieron respaldar a su partido. 

Rice García sostuvo que no está de acuerdo con la falta de democracia interna en Acción Nacional, pero prefieren apoyar al PAN ante la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Margarita Zavala
  • PAN
  • Partido Político
  • Sinaloa