Política

Margarita Zavala responde al TEPJF por México Libre: "Tenemos la razón y el derecho"

La fundadora de México Libre, Margarita Zavala se queja los los agravios que han enfrentado para el registro de México Libre como partido político nacional

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Margarita Zavala responde al TEPJF por México Libre:

Margarita Zavala responde al TEPJF por México Libre: "Tenemos la razón y el derecho". | Reforma

Ciudad de México.- Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón mostró su inconformidad por el proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que plantea negar el registro como partido político en México a la organización que ambos fundaron identificada como Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) y expresó que "tenemos la razón y el derecho".

Lo anterior después de que magistrado electoral José Luis Vargas mostró el proyecto de sentencia que niega el registro como partido político a México Libre, que será llevado al pleno en la próxima sesión que sostendrán y a lo Zavala se pronunció en contra de esta propuesta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Previamente, la excandidata presidencial independiente había afirmado: "Orgullosa de ver que hay 10,184 cartas escritas por 10,184 valientes ciudadanos que confían al @TEPJF_informa  el respeto al derecho de asociación política a @MexLibre_ #JusticiaParaMéxicoLibre".

Pero después de que el magistrado Vargas filtró el proyecto de resolución la tarde de este martes y dijo que a ellos le asiste el derecho respecto a los agravios que han enfrentado para el registro de México Libre.

Se lee un tuit respecto a la postura del magistrado Vargas y Margarita Zavala expresa: "Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los Magistrados y Magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro".

El proyecto de Vargas considera que la organización política Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.  un presunto financiamiento irregular y que "no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes".

Se lee en el proyecto resolutivo del magistrado electoral lo siguiente: "Estimo que el derecho de asociación sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro".

Menciona que México Libre presenta un procedimiento pendiente por irregularidades en cuanto a las afiliaciones, así como otra observación que realiza es que las aportaciones de personas no identificadas rebasan el 5 por ciento del total de los ingresos. Lo anterior, sostiene que no son las razones de peso para negar el registro como partido político.

Esta Sala Superior concluye que la razón contenida en la resolución impugnada, relativa a que estaba pendiente de resoluciónun procedimiento por posibles irregularidades en la captación de afiliaciones, no constituye un argumento jurídicamente válido para negar la solicitud de registro en cuestión, explica Vargas Valdez.

Admite que la asiste la razón a México Libre en cuanto "por cuanto hace a que (el INE) consideró, indebidamente, que resultaba aplicable por analogía la causa de nulidad de elección por rebase al tope de gastos de campaña mayor a 5%"

El pasado 4 de septiembre, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) recibió negativa para convertirse en partido político por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Siete de los consejeros votaron en contra del registro y cuatro a favor, por lo que la mayoría determinó negar la afiliación al grupo mencionado. La decisión se dio después de notar financiamiento poco claro por medio de la aplicación Clip, que no permite identificar a las personas que aportan recursos.

De ser votada a favor, la organización México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón no podrá participar en las elecciones de 2021 con recursos públicos: aunque se aclara que podrán hacerlo pero con otras fuentes de financiamiento propio ante la falta de respeto a las reglas de financiamiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo