Política

Mario Delgado deja la coordinación de Morena, confirma TEPJF su triunfo

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que proceda a dar registro a Mario Delgado como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández Mora de secretaría general

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Mario Delgado deja la coordinación de Morena, confirma TEPJF su triunfo. | Reforma

Mario Delgado deja la coordinación de Morena, confirma TEPJF su triunfo. | Reforma

Ciudad de México.- Al ordenar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Nacional Electoral (INE) que proceda a dar registro a Mario Delgado como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández Mora, como secretaria general, se anunció la tarde de este miércoles que su coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados dejará su cargo a la brevedad.

Hasta el momento, se conocer los posibles relevos al frente del grupo parlamentario de Morena que podría ocuparlo sus compañeros de bancada: Pablo Gómez, Sergio Gutiérrez, Ignacio Mier, Tatiana Clouthier y Dolores Padierna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mario Delgado permanece en su casa aislado por el contagio de Covid-19 y en una reunión virtual que realizó con los legisladores morenistas se comunicó la decisión. Asimismo se contempla un mensaje a las 18:15 horas de la tarde de este 28 de octubre.

Lo anterior se da luego de la resolución del TEPJF luego de recibir el pasado 24 de octubre pasado un oficio signado por el secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó de diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que esa resolución incidental -por la que se ordenó al INE realizar la encuesta abierta- se tenga por cumplida.

Lo anterior, informó la comisión referida a la Sala Superior, a efecto de poder inscribir a los ganadores de la encuesta abierta a la ciudadanía en sus registros, en referencia a Mario Delgado Carrillo, quien resultó ganador de la presidencia nacional del partido Morena, luego de una segunda encuesta abierta ante el traslape de resultados de la primera, y a Citlalli Hernández como secretaria general del partido.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron hoy que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto pasado por esta Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1573/2019, razón por la que debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general. 

Mario Delgado es el nuevo dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México, tras obtener el 58.6 puntos porcentuales en la encuesta final, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo logró el 41.4 por ciento, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total se reporta que se aplicaron 4 mil 729 encuestas en el país, con la novedad de que los nombres de los dos aspirantes fueron rotados y que llevó a que en esta tercera encuesta no se presentó de nuevo el traslape en los resultados, dando como ganador a Mario Delgado.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, se precisó que los resultados de las tres bases de datos permiten dar un ganador a la presidencia de Morena, Mario Delgado es quien fue elegido entre militantes y simpatizantes como el dirigente de Morena, se destacó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo