Política

Mario Delgado es el nuevo dirigente de Morena, gana tercera encuesta

El Instituto Nacional Electoral anunció que el diputado federal Mario Delgado es el nuevo presidente nacional de Morena, al ganar con el 58.6 puntos porcentuales sobre Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo 41.4 por ciento

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Mario Delgado es el nuevo dirigente de Morena, gana tercera encuesta. | Reforma

Mario Delgado es el nuevo dirigente de Morena, gana tercera encuesta. | Reforma

Ciudad de México.- El nuevo dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México es Mario Delgado Carrillo, quien obtuvo el 58.6 puntos porcentuales en la encuesta final, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo logró el 41.4 por ciento, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Correspondió a las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 aplicar más de mil 500 entrevistas a cada una, las cuales preguntaron lo siguiente: "¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En total se reporta que se aplicaron 4 mil 729 encuestas en el país, con la novedad de que los nombres de los dos aspirantes fueron rotados y que llevó a que en esta tercera encuesta no se presentó de nuevo el traslape en los resultados, dando como ganador a Mario Delgado.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, se precisó que los resultados de las tres bases de datos permiten dar un ganador a la presidencia de Morena, Mario Delgado es quien fue elegido entre militantes y simpatizantes como el dirigente de Morena, se destacó.

El proceso de renovación de la nueva dirigencia de Morena se presentó en medio de ataques, descalificaciones e insultos entre ambos candidatos, que llevaron al INE a intervenir y obligar a que tanto Delgado como Muñoz Ledo bajaran la publicidad, videos y demás publicidad relacionada con la encuesta abierta para la elección de la dirigencia nacional de este partido político.

Andrés Levy, de Cobarrubias y Asociados recalcó que no hay ninguna duda de que Mario Delgado ganó la presidencia de Morena, porque obtuvo la mayor cantidad de votos y esos fueron los resultados que se están revelando.

Luego de conocerse los resultados, por unanimidad los consejeros del Instituto Nacional Electoral avalaron el triunfo del diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El pasado 21 de octubre, también por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo por el que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió y dio por válidos los resultados de la encuesta pública abierta para renovar la dirigencia de Morena, que concluyeron en un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de este partido político, los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Con lo anterior, el Tribunal Electoral denega las impugnaciones promovidas entre los 12 y 13 de octubre, los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, que iniciaron juicios en contra de los resultados de la encuesta abierta dados a conocer por el INE para renovar la dirigencia de Morena.

El primer juicio corresponde a Porfirio Muñoz Ledo, quien sostuvo que debido a una diferencia relativamente pequeña por la cual se traslapan los resultados, no es posible afirmar qué candidatura ganó la elección, con lo cual, afirma, se vulnera su derecho a ser votado y ejercer el cargo para el cual fue elegido, además de señalar que en las dos encuestas realizadas hasta el momento se ubica como ganador.

También argumentó que en el acuerdo del INE no se establecieron reglas en la celebración de la nueva encuesta para conocer qué empresas participarán en su realización, y la omisión en establecer reglas para el acceso a medios de comunicación; financiamiento con topes máximos de gastos; fiscalización de recursos e impugnación en relación con la promoción personalizada en caso de que participen servidores públicos.

A su vez, en el segundo juicio, Yeidckol Polevnsky alegó que los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo.

El pasado 9 de octubre, el INE anunció los resultados de la segunda encuesta y mencionó que Muñoz Ledo acumuló una estimación puntual de 25.34 seguido de Mario Delgado Carrillo con 25.29, en el cual se mostraba una ventaja de cinco centésimas para el polémico legislador de 87 años de edad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo