Política

Mario Zamora presenta iniciativa para proteger la salud visual

El senador Mario Zamora propone establecer estándares mínimos para la fabricación y comercialización de lentes en México

Por  Carmen Villegas

Mario Zamora presenta iniciativa para proteger la salud visual. | Especial

Mario Zamora presenta iniciativa para proteger la salud visual. | Especial

Ciudad de México.-El senador Mario Zamora Gastélum presentó este miércoles una iniciativa que propone establecer estándares mínimos para la fabricación de lentes en la Ley General de Salud, a fin de garantizar una certeza jurídica en la fabricación y comercialización de productos de calidad, con el propósito de que las personas no pongan en peligro la salud visual.

Al leer su iniciativa en tribuna, el legislador pidió el respaldo de los senadores para establecer  a nivel de ley la regulación del etiquetado y buenas prácticas para su fabricación, en donde se definan estándares mínimos para su venta.

Explicó que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 2 mil 220 millones de personas que tienen deficiencia visual o ceguera, y de los cuales mil millones de casos se pudieron haber evitado con atención médica a tiempo.

El legislador sinaloense precisó que en México se cuantifican más de dos millones de personas con deficiencias visuales y 400 mil casos con ceguera, que constituye la segunda causa de discapacidad, y que en 2030 existe la tendencia de que estas cifras puedan duplicarse.

Actualmente, reveló que cerca del 40 por ciento de la población requiere algún servicio optométrico.

La OMS ha recomendado que la atención a la salud visual debe incorporarse a los planes de salud, a fin de que puedan acceder a ella, sin que se tenga que sufrir de dificultades financieras.

Enumeró que entre las principales causas de discapacidad visual se encuentran las cataratas, el diabetes, el glaucoma, la edad, el estilo de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica.

Algunos padecimientos como la hipermetropía, miopia y astigmatismo provocan que las personas requieran el uso de lentes; y pese a que muchas personas lo padecen, señaló que existe un vacío legal en cuanto a su producción y comercialización.

Dentro que en el mercado existen productos que no cumplen con los estándares de calidad que garanticen la salud visual de los pacientes, argumentó el senador priista.

En México es común la producción y venta de lentes de todo tipo y en establecimientos no especializados, incluso en la calle, en el cual estos productos son fabricados con materiales inadecuados para la protección de la vista.

Expuesto lo anterior alertó a contar con profesionales de la salud, con productos e insumos ópticos que cumplan con los estándares de calidad  para su fabricación, comercialización y prescripción.

Mencionó que hay dos ejemplos que los han hecho bien como Colombia con el Programa Nacional de Salud Visual 2012-2016, que fortalece la atención con acciones de salud; así como España, en donde se exige que los lentes o micas cumplan con ciertos requisitos sanitarios para su comercio y uso.

En Europa existen diversas normas que regulan la fabricación de micas oftálmicas, que garantiza productos de calidad y que no pongan en peligro la salud visual.

Por lo anterior, consideró fundamental establecer en la Ley General de Salud las bases mínimas para la fabricación y comercialización de los productos ópticos y oftálmicos, a fin de contar con un adecuado control sanitario.

Finalmente, la iniativa propuesta por Zamora Gastélum también incluye que los productos e insumos de los productos ópticos y oftálmicos requieran la autorización de la Secretaría de Salud y no un aviso como se hace actualmente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo