Política

Mario Zamora propone impartir educación nutricional en las escuelas

El senador Mario Zamora propuso que en los programas educativos se incluya la educación nutricional, para evitar que sigan en aumento los casos de obesidad, sobrepeso y desnutrición

Por  El Debate

Senador Mario Zamora Gastélum(Cortesía)

Senador Mario Zamora Gastélum | Cortesía

México.- Es necesario que en los programas educativos se incluya la educación nutricional, para acabar con los malos hábitos alimenticios que están afectando la salud de los mexicanos, dijo el senador Mario Zamora Gastélum.

El legislador consideró que uno de los grandes retos en el país es fortalecer los conocimientos sobre nutrición en la población, para evitar que sigan en aumento los casos de obesidad, sobrepeso y desnutrición, que se convierten en padecimientos más graves, como la diabetes y la hipertensión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La pandemia del Covid-19 también ha dejado en evidencia el estado de vulnerabilidad que provoca la mala alimentación en las personas, porque genera debilidad en el sistema inmunológico que aumenta el riesgo de contraer virus o enfermedades que pueden llegar a consecuencias fatales.

Mario Zamora recordó como expertos en salud han venido alertando que las personas con diabetes, obesidad, sobrepeso, desnutrición e hipertensión, tienen un mayor riesgo de tener complicaciones por el Coronavirus.

En ese sentido, mencionó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades estima que el 14% de la población padece diabetes, mientras que el ISSSTE ha dado a conocer que la obesidad y sobrepeso afecta al 75% de las personas adultas, al 36.3% de los adolescentes y a un 33% de los menores de 5 años.

Esto se ha convertido en un serio problema de salud pública, por eso el compromiso en trabajar en para disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y desnutrición, puntualizó.

Recordó como en noviembre de 2019 presentó una iniciativa para regular el etiquetado de comida chatarra, la cual ya es una realidad, la cual se complementa con otra que busca incluir en el Sistema Educativo nacional, la educación nutricional, que permita a los alumnos tomar mejores decisiones sobre su alimentación.

Con esta propuesta, dijo Mario Zamora, las escuelas tendrán la obligación de orientar a las niñas, niños y adolescentes, sobre la forma de comer adecuadamente, contrarrestando con ello los efectos negativos en su salud, derivados de la obesidad, sobrepeso y desnutrición.

Además, con este tipo de medidas, se podrán disminuir los índices de padecimientos derivados de los malos hábitos alimenticios y en consecuencia serán un alivio para las finanzas públicas del sector salud.

Finalmente, el legislador sinaloense dijo que va a continuar trabajando con propuestas que le abonen a mejorar la salud de las personas, que vengan a disminuir enfermedades y eviten complicaciones, porque la responsabilidad es de todos, hasta lograr una alimentación nutritiva y saludable.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo