Política

Mario Zamora solicita estímulos fiscales para la pesca y el agro

El senador Mario Zamora hizo un llamado a que se apliquen los estimulos fiscales a la gasolina y el diésel para apoyar el sector pesquero

Por  El Debate

Mario Zamora, senador por Morena.(Foto: Cortesía)

Mario Zamora, senador por Morena. | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Deben aplicarse estímulos fiscales a la gasolina y el diésel para apoyar al sector pesquero, acuícola y agropecuario en este tiempo de crisis, porque son actividades estratégicas para la seguridad alimentaria del país, dijo el senador Mario Zamora Gastélum.

El legislador recordó que anteriormente se aplicaba un estímulo el diésel marino y la gasolina ribereña a través de Conapesca y la Secretaría de Hacienda, para alcanzar un precio competitivo, sin embargo, se eliminó este apoyo que le venía dando un fuerte impulso a la producción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante años el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola incrementó la productividad en la pesca y acuacultura, además de reducir las asimetrías con productores de otros países, refirió. 

Tan solo Sinaloa, entre 2014 y 2019, recibió incentivos hasta por 203 millones de litros, equivalentes al 37.83 % del apoyo, lo que convirtió a la entidad en el principal proveedor de productos del mar del país, pero lamentablemente este estímulo se redujo a cero el 29 de mayo de 2020, por lo que ahora los productores tienen que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles, explicó Mario Zamora.
 
Añadió que, de acuerdo con el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, para abril de 2020 se tenían registradas 30,064 unidades económicas acuícolas y pesqueras en el país, donde 25,477 (84.74%) están activas en 11 entidades federativas, siendo Sinaloa uno de los principales estados con estas actividades, además de tener el 29.66% del total de la flota de embarcaciones mayores.
 
El legislador consideró prioritario reactivar la productividad en el sector primario, sobre todo en esta etapa de pandemia, porque nadie ha quedado a salvo de la severa crisis económica que ha puesto en riesgo a la mayor parte de las actividades productivas del país.

Debe haber estímulos fiscales que les permita subsistir ante la grave situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, subrayó.
 
En este momento, anta la falta de los estímulos a la gasolina ribereña y diésel, resulta incosteable la operación de embarcaciones y granjas, por lo que se pone en riesgo el empleo de miles de pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, además de que muchos de ellos viven en zonas vulnerables, donde este tipo de actividades es la única opción digna, productiva y legal de sustento para las familias.
 
El exhorto, dijo Mario Zamora, es a la Secretaría de Hacienda, para que reactive y aplique para el último trimestre del año el 100% del estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario, y que no se aplique el IEPS en el Diésel Marino para el próximo Paquete Fiscal 2021.
 
El senador sinaloense expresó que la pesca, la acuacultura y el sector agropecuario fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, por eso es estratégico impulsar su productividad y competitividad, a través de estímulos fiscales en uno de sus principales insumos, como son la gasolina y el diésel.

 Al final dejó claro su compromiso de poner toda su capacidad de gestión para que esto sea una realidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo