Selecciona tu región
Política

Marko Cortés es acusado de hacer uso indebido de recursos; TEPJF ordena reabrir investigación

La Sala Superior del TEPJF mandató a la Sala Regional Especializada volver a revisar las denuncias en contra de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles 8 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada volver a revisar las denuncias en contra de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

En días anteriores, la ex aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul, Adriana Dávila, presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral por la resolución que había tomado la Sala Regional Especializada en la que determinó que no hubo uso indebido de la pauta al colocar promocionales de Cortés Mendoza durante el proceso de renovación de la presidencia panista en los tiempos oficiales de radio y televisión de dicho partido.

Al respecto, la magistrada Mónica Soto señaló en su proyecto que "le asiste la razón a la recurrente porque la Sala Especializada no fue exhaustiva y congruente al momento de analizar la litis o motivo de la denuncia".

Leer más: Candidato del PAN a gubernatura de Aguascalientes será designado: Marko Cortés

Lo anterior, precisó, al haberse concentrado en el sentido de resolver si en la transmisión de los promocionales señalados por la quejosa se hizo uso indebido de la pauta con la compra de tiempos en los medios de comunicación, dejando de lado la denuncia sobre la trasgresión al principio de equidad de la contienda interna del PAN.

El proyecto de la magistrada Soto fue respaldado por el resto de integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral. En este sentido, la decana Janine Otálora indicó que si bien se debe respetar la autodeterminación de las fuerzas partidistas, al mismo tiempo también se debe vigilar que no haya anomalías o abusos dentro de estos.

"También coincido que existió una falta de exhaustividad al analizar las razones de la queja, en específico si existió o no una vulneración al principio de equidad con la aparición del entonces presidente del CEN en dos promocionales transmitidos del 21 de agosto al 9 de septiembre", expuso Otálora.

Leer más: "Pendej*, no mentiroso", Opina Chumel Torres sobre valores en Gobierno de AMLO

Ante la sentencia del TEPFJ, la Sala Especializada tendrá que, de nueva cuenta, analizar su propia resolución y determinar si Marko Cortés Mendoza utilizó las pautas oficiales de Acción Nacional para promover su reelección en la dirigencia nacional. Además, se tendrá que precisar si el PAN cometió irregularidades por permitir el uso de sus espacios oficiales en radio y televisión en beneficio de Cortés frente a otros candidatos a ocupar dicho cargo.

Se desmorona el bloque opositor
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más