Selecciona tu región
Política

Marko Cortés tras reelección en dirigencia del PAN; panistas acusan irregularidades

Marko Cortés fue el único candidato que logró registrarse para la reelección en la dirigencia del PAN, en medio de acusaciones de irregularidades

Por Raúl Durán

-

México.- Marko Cortés se perfila para ser reelegido como dirigente nacional del PAN, luego de que se registró y fue el único candidato que alcanzó a reunir las firmas necesarias, mientras otros miembros del partido acusan irregularidades en el proceso.

Ayer martes Marko Cortés se registró para su reelección como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, con lo que es prácticamente seguro que permanecerá al frente del partido hasta noviembre de 2024.

En redes sociales, Cortés destacó que obtuvo el respaldo de más de 110 mil panistas con sus firmas, por lo que se dijo emocionado de refrendarse como presidente nacional del PAN.

"Me llena de emoción estar de nuevo en nuestra casa para refrendarme como presidente nacional. Estoy aquí con el respaldo de más de 110 mil panistas que firmaron por este proyecto y con mi planilla, un gran equipo que trabajará para que el PAN sea la opción que México necesita", escribió.

Los panistas Adriana Dávila y Gerardo Priego quedaron fuera de la contienda por la dirigencia al no haber podido reunir las 27 mil firmas necesarias, y el árbitro hizo caso omiso a la denuncia presentada la semana pasada por la exdiputada Dávila.

Marko Cortés fue el único candidato que reunió las firmas necesarias para la elección del PAN. Foto: Twitter 

En sus reclamos, acusó a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) de simular el proceso interno en favor de Cortés, por lo cual presentó una denuncia ante el Conecen y otra ante el INE para que se cotejen las firmas con las del Registro Nacional de Miembros, ya que también acusa falsificación de firmas.

"Esta Conecen ha permitido, ha dejado pasar y lo más grave, ha callado ante todo tipo de atropellos y delitos electorales. Su silencio cómplice, es también el resultado del partido que hoy tenemos", dijo Dávila.

El dirigente del PAN desde hace varios meses estuvo maniobrando para hacerse del control de los llamados "padroneros" o jefes estatales, según el diario Reforma, cuya ayuda habría sido crucial para reunir las firmas que se necesitan para la reelección.

El tercer aspirante, Gerardo Priego, ni siquiera se presentó y el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN no pudo comunicarse con él, aunque también había acusado irregularidades en el proceso, como cooptación de miembros, manipulación, falsificación de firmas, entre otras cosas.

Leer más: Mujeres en el poder político, un triunfo obligado en México

En caso de que las firmas de Marko Cortés sean validadas y su registro es aprobado por la Comisión Organizadora, se notificará al Consejo Nacional del PAN, que determinará en máximo 15 días si el proceso continúa o se concreta la reelección de Cortés como dirigente del PAN. 

El pleito por el presupuesto
Síguenos en