Selecciona tu región
Política

Más de 40 mmdp ha invertido el Gobierno de AMLO en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Con casi e 69% del avance en la construcción, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han invertido más de 40 mmdp de los 74.5 mmdp del presupuesto total de la obra

Por Óscar Barrón

-

México.- El Gobierno Federal, a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha gastado hasta el momento más de 40 mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a cargo de la construcción de la obra en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, presentó un informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel este 10 de septiembre como parte de los avances de la obra.

El general Gustavo Vallejo, informó que hasta la fecha se ha gastado 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos en los 694 días de trabajo que han transcurrido desde que comenzó el proyecto el pasado 17 de octubre del 2019, teniendo un avance físico del 68,98 por ciento de la obra.

El Gobierno Federal ha previsto tener la obra terminado el 21 e mazo del 2022, fecha en que se dé arranque de manera oficial al tráfico aéreo en el complejo.

En total, el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene un presupuesto de 74.5 mmdp, asegurando que la cifra establecida s va a respetar gracias al plan de austeridad que se ha implementado desde el día uno de construcción de le megaobra.

No aumentarán presupuesto

El general Gustavo Vallejo, informó que el presupuesto para el siguiente año, no se va a aumentar, pues se respetará la licitación original del proyecto, pese a las diferentes situaciones en costos que se han presentado a lo largo de la construcción.

"No rebasará el presupuesto autorizado, aun cuando en dos años de obra ha tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materiales", declaró el funcionario de la Sedena.

Sin embargo, el general Vallejo reconoció que debido a la inflación, está resultado difícil respetar el presupuesto establecido.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel, reiteró que con el nuevo aeropuerto se están realizando ahorros por 125 mil millones de pesos respecto a lo que iba a costar el cancelado aeropuerto de Texcoco, obra del anterior Gobierno federal.

Este ahorro representa el costo del Tren Maya, otra de las obras emblemáticas del Gobierno de AMLO, que busca desarrollar el sur de México a través del turismo.

Leer más: Ahorros de Aeropuerto Felipe Ángeles financian construcción del Tren Maya: AMLO

El AIFA tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al año en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

DOS ¡Poderoso huracán! Ya se siente la furia de Olaf en Los Cabos, Baja California Sur
Síguenos en