Selecciona tu región
Política

Más promesas que datos duros en mensaje de AMLO durante su Tercer Informe de Gobierno

¿Son verdaderos o falsos los datos que dio el presidente en su informe? Debate realizó el verificado de las afirmaciones del presidente en un ejercicio periodístico.

Por David Ortega

-

México.- En su “Mensaje a la Nación, Tres Años de Gobierno” de este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a los eventos masivos presenciales desde el Zócalo de la Ciudad de México.

En un ejercicio periodístico, Debate realizó el verificado en vivo de los datos que dio sobre resultados en tres años de su Gobierno, con la intención de determinar si eran dichos verdaderos, falsos, engañosos o casi verdaderos. Cabe destacar que en este mensaje, lo que realmente prevalecieron fueron las promesas de lo que vendrá para el país.

Mucha promesa

El mensaje a la nación careció de ser un informe en el que la mayoría de su discurso fueran datos puntuales sobre los resultados que ha dado en estos tres años de gestión. Sin embargo, el presidente, sí mencionó algunos resultados que, en su mayoría, resultaron verdaderos y algunos otros engañosos.

Datos duros 

La cancelación de la reforma educativa, la relación con Estados Unidos, programas sociales, empleo, economía y sus proyectos emblemáticos, como el Tren Maya y las refinerías, fueron algunos de los temas en los que el presidente se apoyó para dar datos duros sobre lo que en tres años de Gobierno ha logrado. A continuación, algunos de los datos que destacaron de su mensaje. 

Leer más: INE ordena a asociaciones retirar propaganda sobre revocación de mandato 

Con verificados de Lorena Caro. Metodología de Debate en:  ww.debate.com.m x/site/nuestros-principios.html#fact-checking.

Inversión

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya, uno de sus más importantes proyectos como parte de la Cuarta Transformación, contará con 42 trenes para la inauguración en el año 2024. Afirmó que para ello se invirtieron 36 mil millones de pesos del erario público. Esta afirmación es verdadera. En junio del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato correspondiente a la licitación de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios del Tren Maya con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Esta licitación es por un monto de 36 mil 560 millones de pesos. Aunque este dato es verdadero, se tendrá que esperar al año 2024 para certificar que esto sea un hecho, una promesa de campaña cumplida.

Socio Comercial 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su Gobierno, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos. Eso es casi verdadero. De enero a agosto del 2021, la Secretaría de Economía informó que México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021, con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320 mil millones de dólares. Para septiembre, se mantuvo en esta posición, según informó el Buró de Censo de Estados Unidos. Así, México se encuentra por encima de Canadá, China, Japón y Alemania. Con Enrique Peña Nieto, México se ubicó como el segundo socio comercial del país vecino.

Pobreza

El mandatario aseguró que ha combatido la pobreza con los Programas del Bienestar durante los últimos tres años de Gobierno, apoyando de abajo hacia arriba, aun con la pandemia. Sin embargo, la cifra de mexicanos en pobreza pasó de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, un número más alto que la población total de países como España, Colombia y Argentina, mientras que el porcentaje de habitantes pobres creció a 43.9 por ciento, frente al 41.9 por ciento de dos años atrás. El país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema, para un total de 10.8 millones, el 8.5 por ciento de la población total, un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018. “Claramente, la emergencia sanitaria ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población”, comentó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Compra de refinería

El presidente dijo durante su primer discurso que, gracias a la compra de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, mejorará la producción petrolera en México. Eso es engañoso. El 30 de noviembre, la compañía Shell indicó que esa venta se ha retrasado por falta de la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), según la propia Shell. “Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo el portavoz de Shell.

Leer más: Revocación de mandato de AMLO cambia de fecha; TEPJF avala aplazamiento

Empleo

De acuerdo con el presidente López Obrador, en este momento se tiene una recuperación de un millón 395 mil empleos que se habían perdido por la pandemia, además de crear 320 mil puestos adicionales. Esto puede ser considerado un dato engañoso, pues no mencionó cuántos de ellos son eventuales. De acuerdo con el IMSS, al 31 de octubre de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 767 mil 587 puestos de trabajo; de estos, el 86.9 por ciento son permanentes y el 13.1 por ciento son eventuales. Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre del presente año es de 993 mil 855 puestos. En este periodo, se incrementó en un millón 043 mil 675 plazas el empleo permanente y se redujo en 49 mil 820 puestos el empleo eventual.

Niño paga 5 pesos y sus canicas a mariachis a cambio de una serenata para su mamá.
Síguenos en

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más