Selecciona tu región
Política

"Más vale tarde que nunca": Ricardo Anaya celebra reunión de AMLO con presidentes de USA y Canadá

Ricardo Anaya reconoció el buen actuar de AMLO al reunirse con los presidentes de Estados Unidos y Canadá, cuya importante relación destacó

Por Raúl Durán

-

México.- El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés celebró la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, resaltando la importancia de integrar la economía de México en Norteamérica y "ver hacia el futuro".

En un video publicado este lunes en sus redes sociales, Ricardo Anaya dijo que a AMLO le tomó medio sexenio reconocer la importancia de las relaciones con USA y Canadá, luego de los recientes viajes del mandatario al país estadounidense, el último de ellos por la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

"Solo le tomó a López Obrador medio sexenio darse cuenta de que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy importantes. En estos días ha usado más veces su pasaporte que en los últimos 10 años,  y en serio, qué bueno: más vale tarde que nunca", dijo.

Leer más: Ricardo Anaya, el opositor más popular pero lejos de la presidencia de 2024

El panista añadió que "el mundo está cambiando" y la única manera de avanzar es "ver hacia el futuro y no regresar al pasado", lo que implica integrar la economía mexicana con la de Estados Unidos, el modelo hacia el cual "tenemos que voltear". En contraste, criticó que México no debe "imitar a Cuba o Venezuela", naciones condenadas a la pobreza por sus gobiernos.

"Nuestro futuro está en ver hacia el futuro y no regresar al pasado; está en voltear hacia arriba, acelerando nuestra integración con la economía más grande del mundo. En casi todo Estados Unidos el salario mínimo equivale a unos mil 600 pesos diarios. Hacia allá tenemos que voltear. El camino no es imitar a Cuba o a Venezuela, países que han sido condenados a la pobreza por gobiernos impresentables", aseveró Anaya.

El excandidato presidencial del PAN resaltó luego el potencial tecnológico y de innovación con el que cuenta la región "poderosa" de Norteamérica, y en ese sentido, destacó que México puede aprovechar su extensa frontera con USA para impulsar el desarrollo económico.

De acuerdo con Ricardo Anaya, México tiene una "posición privilegiada" para convertirse en "el trampolín perfecto" para la exportación de productos terminados de las cadenas de valor que quieren acercarse a USA y alejarse de China.

"Somos un país que tiene acuerdos comerciales con 46 naciones, por lo que le damos a nuestra región el trampolín perfecto para exportar productos terminados (...) Estamos en una posición privilegiada para atraer las cadenas de valor que quieren salirse de China para acercarse a Estados Unidos y así acortar tiempos de entrega y reducir el impacto sobre el medio ambiente", planteó.

El panista aseguró que "el camino está claro" para México, pues sólo se necesita "mejorar nuestro sistema educativo, capacitar mejor a nuestros trabajadores, graduar a más ingenieros en nuestras universidades, invertir en mejor infraestructura".

Por el contrario, Anaya dijo que si queremos impedir el potencial basta con aprobar la reforma eléctrica de AMLO (que tanto ha criticado en diversos videos), reiterando que volverá a la electricidad "cara, sucia e inaccesible".

Leer más: Diputados del PRI proponen crear comisión evaluadora de políticas públicas y programas federales

"Ahora que si queremos matar de tajo todo nuestro potencial futuro, si le queremos dar en la torre, solo tenemos que hacer una cosa: hacer que la electricidad sea cara, sucia e inaccesible. Si lo que queremos es darle la espalda a ese futuro brillante, eso se logra aprobando la reforma eléctrica de Bartlett y de López Obrador", advirtió Ricardo Anaya.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más