Política

Matan a alcadesa y esposo en Veracruz

El Ejército y la Policía estatal fueron enviados a la zona, en un operativo de búsqueda de los responsables por el crimen de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea y su esposo

Por  Agencia Reforma

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay/ElDebate

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay/ElDebate

Ciudad de México.-Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, murió ayer en un atentado, al sur de Zongolica, en la zona montañosa.

La Edil de Morena fue ejecutada junto con su esposo mientras circulaban en la carreta Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad de Atlanta, en el municipio de Los Reyes. De acuerdo con las primeras versiones, la camioneta en la que viajaban fue interceptada por otro vehículo con gente armada.

El Presidente Municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó del crimen, que afirmó, ocurrió a las 22:00 horas.

"Recibimos un reporte y ya está confirmado, que asesinaron a la Presidenta Municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, a su esposo Efrén Zopillastle, y a su chofer, en el municipio de Reyes, a la altura de la localidad de Atlanca, en la carretera federal", dijo a medios locales.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a Zongolica. El Ejército y la Policía estatal fueron enviados a la zona, en un operativo de búsqueda de los responsables. En diciembre de 2017 la mujer fue amenazada de muerte para que renunciara como Alcalde electa.

Reportes ministeriales indican que le ofrecían 300 mil pesos si renunciaba antes del 31 de diciembre. En ese mes la Edil acudió al sepelio de su tío Manuel Orea Méndez, quién fue acribillado en Tlilapan.

En la historia política de la Alcaldesa, su rival visible ha sido el panista Ricardo Pérez, quién no pudo obtener la candidatura en su partido para ser Edil.

Su esposa, la ex Edil María Angélica Méndez Margarito, lo impulsó por el partido Morena, no obstante, por equidad de género, Maricela Orea fue la candidata y ganó la elección municipal.