Política

México, abierto a migrantes.- Segob 

Los migrantes pueden quedarse en México y serán bienvenidos, pero no se les permitirá que crucen a Estados Unidos, asegura Olga Sánchez Cordero

Por  Agencia Reforma

México, abierto a migrantes, afirma la Secretaría de Gobernación. | Reforma

México, abierto a migrantes, afirma la Secretaría de Gobernación. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los migrantes que quieran quedarse en México serán bienvenidos, pero no se les permitirá que crucen a Estados Unidos, señaló la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
 
"México está abierto y están sus puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, estamos ávidos de que se incluyan en la sociedad y nosotros incluirlos en la sociedad", comentó.


 
"México será siempre un país de refugio, de asilo, hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin ni será nuestra finalidad, nuestra finalidad es acogerlos, aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
En tanto, el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, reconoció que la estrategia actual es para evitar el avance de los migrantes.

 
 "Ya el día de ayer, el aparato de fuerza que se desplegó, es disuasivo, y efectivamente que bien que sea así, para que no intenten esta irregularidad, lo que queremos es una frontera con control en orden", comentó.
 
 Durante la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lanzó un mensaje de apoyo al Gobierno federal.

 
 "Nuestro mensaje a México es sencillo: no están solos. Les vamos a seguir apoyando de distintas formas para enfrentar los retos de la llegada de refugiados al país y más ampliamente el contexto migratorio", dijo.
 
Y detalló que la agencia a su cargo trabaja también con más de 20 albergues de la sociedad civil, además de que apoya a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) contratando plazas para su operación.
 
Manly recordó que la garantía fundamental para la protección de personas refugiadas se basa en que las personas solicitantes de refugio no sean regresadas a sus países, donde probablemente sus vidas corran riesgo.

 
En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, advirtió que México no puede repetir la política de los años 70.
 
"Cuando por un lado se les brindaba asilo a los perseguidos del fascismo sudamericano, mientras al mismo tiempo se perseguía, torturaba y desaparecía a militantes a activistas políticos en nuestro territorio", dijo.