Política

México abre un centro de entrenamiento para operaciones de paz en el mundo

El Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Cecopam) que estará dedicado a capacitar al personal que desempeñará actividades en la ONU

Por  EFE

México abre un centro de entrenamiento para operaciones de paz en el mundo(Twitter)

México abre un centro de entrenamiento para operaciones de paz en el mundo | Twitter

México.- El Gobierno de México inauguró este miércoles el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Cecopam) que estará dedicado a capacitar al personal que desempeñará actividades de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de operaciones de paz de Naciones Unidas, dijo que con este Centro, México "puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz" porque en la actualidad.

"Nuestras operaciones de mantenimiento de la paz están desplegadas en entornos cada vez más complejos y peligrosos", apuntó Lacroix al destacar que las tareas de este tipo van desde la protección de civiles hasta monitoreo de alto el fuego.

Para hacerlo, "se requieren medios cada vez más sofisticados, incluyendo equipos, personal especializado y habilidades específicas. México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz a satisfacer estas necesidades", apuntó.

El funcionario de la ONU expresó sentirse impresionado con las instalaciones del Centro y animó a México a convertirse en un "líder regional en la provisión de entrenamiento para personal femenino de mantenimiento de paz".

El Centro, cuyas instalaciones se sitúan en Huehuetoca, comunidad del central estado de México, proporcionará entrenamiento a las Fuerzas Armadas de México y, eventualmente a personal militar y civil de otros países, dijo el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, el general Luis Cresencio Sandoval González.

El general mexicano destacó la participación histórica de México en operaciones de paz como las que tuvieron lugar en los Balcanes de 1947 a 1950; en la India y Pakistán en 1949; en El Salvador de 1992 a 1993.

Sandoval señaló que desde en 2015, México reanudó su participación en las operaciones de paz, se ha participado en misiones de Naciones Unidas en Colombia, el Líbano, Haití, Malí, República Centroafricana y el Sahara Occidental.

Actualmente, quince miembros de las fuerzas armadas de México, entre ellas cinco mujeres, participan en misiones de paz de Naciones Unidas, confirmó el general Sandoval.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo