Política

México acepta reducir pedidos de vacuna Covid-19 a Pfizer para que lleguen a países más pobres: AMLO

AMLO confirmó que México aceptó la petición de la ONU de reducir el número de vacunas de Pfizer a recibir para que puedan llegar a los países más pobres

Por  Raúl Durán

AMLO confirmó que México aceptó la petición de la ONU de reducir el número de vacunas de Pfizer a recibir para que puedan llegar a los países más pobres.(Cuartoscuro)

AMLO confirmó que México aceptó la petición de la ONU de reducir el número de vacunas de Pfizer a recibir para que puedan llegar a los países más pobres. | Cuartoscuro

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que el Gobierno de México aceptó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ceder entregas de la vacuna de Pfizer y BioNTech a fin de que los países más pobres tengan acceso. 

Durante su gira por el estado de Guerrero, donde inauguró una sede de la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez", AMLO expuso que actualmente hay una polémica en el mundo porque la ONU solicitó a la farmacéutica Pfizer reducir sus entregas con los países que ya tiene contrato, como México, para que estas lleguen a los países con menores recursos, a lo cual el Gobierno Federal accedió.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan", afirmó AMLO.

Sin detallar cuántas dosis menos de la vacuna contra Covid-19 recibirá México, el mandatario aseguró que esta acción no afectará el plan nacional de vacunación, ya que el Gobierno Federal se encuentra gestionando la obtención de otras vacunas.

"Estamos en tratos para que empiece a llegar la vacuna CanSino, de China, y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), y la de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, de modo que vamos a tener vacunas suficientes", señaló.

Leer más: Inmunidad de rebaño por COVID-19 en México se alcanzaría en 18 meses: SSA

Por otra parte, el presidente López Obrador reprobó que los actos de influyentismo de algunos servidores públicos, quienes se han "saltado la fila" para recibir la dosis sin que les corresponda, por lo que pidió dejar atrás esta "mala costumbre" del "agandalle".

"Actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que: 'Yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde' o 'yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al méico que maneja la salud en un estado' (...) y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría del agandalle, eso ya se terminó", aseveró AMLO.

Como ejemplo, el presidente de México aseguró que él esperará hasta que le toque su turno para recibir la vacuna de acuerdo con su edad. "Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo", puntualizó. 

México ha firmado contratos con Pfizer para la precompra de 34.4 millones de dosis y hasta la fecha ha recibido cinco lotes que ya fueron distribuidos en todas las entidades federativas. 

Por otra parte, también se ha asegurado la adquisición de 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de Covax, esta última de la ONU, mientras se analiza la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V. 

AMLO aseguró que al ceder vacunas a la ONU para los países más pobres, México tendrá "más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican", como es el caso de algunos países europeos que se encuentran acaparando las vacunas y las mantienen congeladas. 

Leer más: Científicos rusos afirman que vacuna Sputnik V es 90 por ciento eficaz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo