Política

México adquirió con la UNOPS 384 claves de medicamentos por 32 mmdp: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que los medicamentos serán enviados a México por la UNOPS periódicamente en diferentes pagos, sumando 32 millones de pesos por la compra total 

Por  Óscar Barrón

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Y Crédito Público(Captura de video)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Y Crédito Público | Captura de video

Ciudad de México.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), indicó en La Mañanera que México adquirió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), 384 claves de medicamentos por un valor de 32 mil millones de pesos, medicamentos que serán parte de la nueva distribuidora del gobierno creada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El valor total de los medicamentos será entregado en diferentes momentos, según sea indicado por la UNOPS a México, informó Arturo Herrera, es decir el pago será periódico de acuerdo los medicamentos sean enviados al país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proceso de la adquisición de las claves de medicamentos consistió en un acuerdo, primeramente, entre el Gobierno de México y la UNOPS, donde se estableió los medicamentos que se comprará, el costo de los mismos y los hitos en los que serán entregados.

Una vez acordado lo anterior, México realizará una transacción a través de Bancomext al banco correspondiente de la UNOPS para pagar por los medicamentos.

Así, una vez que la UNOPS recibe el pago de la mercancía, prepara el lote de medicamentos que serán enviados a México y recibidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su posterior distribución a los centros de salud en México.

Proceso de compra de medicamentos a la UNOPS/Captura de video

Las medicinas serán entregadas a los hospitales públicos como el mismo Insabi, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.

¿Qué es la UNOPS? 

UNOPS es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encargada de la venta y distribución de medicamentos en el mundo, a través de un proceso transparente, bajo la perspectiva del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Su fin es ayudar a los países a adquirir medicamentos con la mayor seguridad de evitar la corrupción por el desvío de recursos al pagar tratamientos en el extranjero.

Este organismo cuenta con más de 20 años de experiencia, lo que permite garantizar que los medicamentos llegarán a México bajo las mejores condiciones de transparencia y calidad, pues mantiene convenios con 21 países productores de fármacos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo