Selecciona tu región
Política

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la UNO

Durante noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la UNO en Nueva York para formalizar la presidencia de México en el Consejo de Seguridad

Por Óscar Barrón

-

México.- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este mes de noviembre.

La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, publicó un video recordando que el país será presidente del Consejo de Seguridad, presentando los principales temas que abordará una vez en el cargo.

A través de un video publicado en redes sociales, la Misión de México en la ONU detalló que presentarán especial atención en tres temas: un debate sobre la corrupción, desigualdad y exclusión y los conflictos armados.

Leer más: Por qué el expresidente Vicente Fox afirma que "tenemos un gobierno mendigo"

Asimismo, México tendrá un espacio para dar prioridad a la agenda en temas relacionados con los derechos de las mujeres.

En el video anticipan que otro de los focos será el análisis de la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; así como la discusión sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y la fuerza conjunta del G5.

En especial se tocó el tema de la situación en Afganistán, y la toma de poder por parte de los talibanes, asunto que será tratado con atención ante l delicadeza que representa.

México como presidente del Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país, en particular lo que tiene que ver con mujeres y niñas.

El embajador De la Fuente puntualizó que México asume la Presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual se trabajará.

Leer más: Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz: envía AMLO mensaje por Día de Muertos

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos ésta muy honrosa responsabilidad”, mencionó en el video.

Gildardo Leyva Ortega asume la alcaldía de El Fuerte
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones