Política

México busca disminuir consumo de drogas con Juntos por la Paz

Indicaron que México pasó de ser un país de trasiego de drogas a un país de adicciones

Por  López Torres

México busca disminuir consumo de drogas con Juntos por la Paz, conferencia de prensa matutina 2 de agosto del 2019

México busca disminuir consumo de drogas con Juntos por la Paz, conferencia de prensa matutina 2 de agosto del 2019

México.- Con la estrategia nacional para el combate a las adicciones, Juntos por la Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca detener la tendencia a la alza en el consumo de drogas en México.

Que no nos quedemos nada más en etiquetarlos como ninis, como se le hizo en gobiernos anteriores, y se les dio la espalda

El mandatario mexicano, abrió la conferencia de este viernes informando sobre el daño a la salud debido a la drogadicción y cómo la tendencia en los jóvenes presentaba un aumento en la drogadicción, por lo que López Obrador piensa que esto es a causa de "haber sido abandonados por el gobierno".

Ya en la presentación de Juntos por la Paz, anunciaron el cambio de perspectiva en el combate contra las adicciones, la cual ahora se diferencia de la "Guerra contra el Narcotráfico".

Ahora hay programas para el bienestar, hay becas, hay trabajo para los jóvenes como nunca. Vamos a llegar a la meta de 1 millón de jóvenes, en el programa de jóvenes construyendo el futuro

Dijo López Obrador. La tesis del actual presidente de México es brindarles oportunidades de desarrollo, ofrecer tratamiento médico e incentivar el estudio. "Poder convecer de que la verdadera felicidad tiene que ver con el camino del bien (...) y reducir el consumo de drogas en el país".

Consumo de drogas ligado a la Seguridad Pública

AMLO y su gabinete aseguran que el consumo de drogas está ligado a la Seguridad Pública.

Sino actuamos deteniendo el consumo es difícil, complicado, garantizar la Seguridad Pública; Porque qué sucede si un joven es enganchado, cae en la drogadicción, para adquirir la droga tiene que dedicarse a actividades ilícitas

Para el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los estupefacientes tienen dos grandes problemas, la oferta y la demanda. Mientras en la demanda existen problemas sociales y de salud, en la oferta se hace todo lo posible por mantener las actividades ilícitas. Esto es lo que complica la situación.

No había una infraestructura de Salud para atender a los jóvenes

Uno de los objetivos prioritarios fue cambiar el enfoque del combate a las adicciones al sector Salud, debido a que con la anterior estrategia muchos jóvenes terminaron en prisión y sus problemas de adicción no terminaron, indicó López-Gatell.

México pasó de ser un país de trasiego de drogas a un país de adicciones

Dijo, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por ello, buscarán habilitar centros de atención para los adolescentes, instituciones del Gobierno Federal en todo el país. "Vamos a pedirle al Dr. Hugo López-Gatell que nos informe sobre esta campaña y que también nos den a conocer cómo va a ser la difusión en medios."