Política

México dará 30 mdd a Honduras para programas sociales

Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se aplicaran en Honduras con Financiamiento de México.

Por  Ana Castro

México dará 30 mdd a Honduras para programas sociales(Agencia Reforma)

México dará 30 mdd a Honduras para programas sociales | Agencia Reforma

Ciudad de México.- David Jiménez, embajador mexicano en Honduras, anunció que México financiara con 30 millones de dólares a Honduras, para ejecutar los programas sociales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández acordaron por escrito, el 27 de julio, que ambos programas operarán en el país centro americano con los recursos que se darán antes de que acaba el mes de octubre.

Durante una reunión con representantes de la comunidad internacional, el diplomático mexicano, dio a conocer el anuncio. Mientras que el mandatario hondureño informó sobre  las medidas que está tomando su país para contrarrestar la desaceleración económica que afecta a la nación y el mundo.

Hernández destacó que los programas forman parte de una coalición internacional con México que pretende general empleos masivos en el Triángulo Norte (Compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador) y disminuir la causas de la migración.

Jiménez detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) enviará un delegado con los 30 millones de dólares a Honduras durante la semana próxima.

El diplomático explicó que el programa Sembrando vida "consiste en ayudar a los productores de menos recursos económicos que tengan entre tres y cuatro manzanas de tierra y se les dará la oportunidad de sembrar maderables y frutales, que puede ser cacao, aguacate, y puedan alternarse con alimentos que nosotros consideramos primarios, como el maíz y el frijol".

Se espera que con esta ayuda se pueda generar entre 15 mil y 20 mil empleos.

[Estos recursos] los entrega el Gobierno de México y no se van a pedir que retornen al Gobierno; es un apoyo directo al Gobierno de Honduras", recalcó el embajador