Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México debe dejar el TLC si no hay una verdadera negociación

Fortalecer la alianza con Canadá y aprovechar mercados asiáticos deben ser estrategias para México, señala el director de la asociación civil América sin Muros, diplomático de carrera, doctor Bernardo Méndez Lugo

El carácter colérico e impositivo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es clave para entender el contexto que se vive en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, señaló en entrevista con EL DEBATE el Dr. Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de América sin Muros.

Culiacán.- El carácter colérico e impositivo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es clave para entender el contexto que se vive en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, dos puntos en contra que tiene el país, así lo señala en entrevista con EL DEBATE el Dr. Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de América sin Muros, asociación civil sin fines de lucro en pro de los migrantes del continente americano. 

El diplomático mexicano experto en comercio exterior apunta que las condiciones actuales abren oportunidades de inversión en mercados poco explotados y con grandes posibilidades para estados como Sinaloa, particularmente en China y Japón. 

El próximo 16 de agosto comenzará la primera de siete rondas que se llevarán a cabo entre los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense para discutir la renegociación del TLC, que se estima puedan tenerlo definido para el próximo año. 

Dr. Bernardo Méndez Lugo, diplomático mexicano experto en comercio exterior en entrevista sobre el TLC.
 

Se publicó en The Washington Post una conversación filtrada entre Trump y Peña Nieto, ¿cuál es su primera lectura? 

Desde la campaña electoral el ahora presidente de EUA ha sido muy ofensivo hacia México y los mexicanos. Ha utilizado su discurso xenófobo para ganar adeptos entre la ciudadanía de EUA que guarda un fuerte resentimiento por su situación económica y desempleo, y fustigar a México ha sido la manera de encontrar un chivo expiatorio.

Este contexto es clave para entender lo que viene en la negociación del TLC. Trump es obstinado y de carácter colérico que ha generado conflictos graves con muchos países y sus dirigentes. Por ejemplo, el caso de Australia. De verdad, Trump ha trastocado totalmente el protocolo y la relación diplomática de su país a nivel mundial; no es solo México. En nuestra opinión, como director de América sin Muros, México debe dejar el TLC si no hay una verdadera negociación. Hay demasiados intereses económicos en EUA y México que estarán presentes para que los negociadores de ambos países encuentren fórmulas de entendimiento. 

Diversos analistas y medios han estado señalando que ven una actitud entreguista por parte del gobierno mexicano en esta conversación, ¿qué podemos esperar?

Confío en el jefe de la negociación porque lo conozco muy bien al maestro Kenneth Smith Ramos; sin embargo, depende de las instrucciones del presidente y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores. En el contexto de la negociación no hay que olvidar que estamos a menos de un año de la elección presidencial. Una mala negociación o instrucción sería mortal para un PRI ya demasiado maltrecho. 

Mencióneme dos puntos positivos y dos negativos que ve en este proceso de renegociación del Tratado. 

En la parte positiva da oportunidad de renegociar puntos de interés para México que deben cambiarse. La parte de sector agrícola, debemos ser fuertes para defender intereses de nuestros pequeños productores agrícolas que fueron muy afectados en los últimos 23 años de vigencia del TLC que destruyó parte clave de la capacidad productiva agrícola. Segunda parte positiva: la renegociación da oportunidad de incluir la parte laboral y renegociar las condiciones adversas en nuestras industrias culturales. 

En lo negativo, el panorama del clima de la negociación no es muy alentador porque Trump es muy obstinado y una persona sin criterio negociador, ya que está acostumbrado a imponer sus condiciones a toda costa. No debemos intimidarnos por su discurso beligerante, creo que el aislamiento político internacional que ha provocado nos favorece. Finalmente, deberíamos hacer alianza con Canadá en todo lo que se pueda. Tenemos problemas comunes frente a EUA y debemos ir juntos con Canadá. 

Los funcionarios mexicanos han estado señalando que el gobierno estadounidense no desea aplicar aranceles, pero en la conversación filtrada se ve la firmeza con la que Trump está presionando para que existan estas cuotas.

Reitero, no debemos dejarnos intimidar por el discurso incendiario de Trump. Afectaría gravemente sus importaciones de productos mexicanos incrementar aranceles. También hay normatividad de la OMC que impide realizar ese tipo de cambios abruptos en aranceles. El problema es que Trump ha amenizado con salirse de la OMC, y por lo tanto no respetar sus lineamientos. 

El secretario de Agricultura dijo que el gobierno continuará trabajando para aumentar sus ventas en productos como tomate, pimiento, entre otros, que son los de mayor demanda en EUA, ¿cree que esto puede ser posible en las condiciones actuales? 

Los consumidores estadounidenses siempre han necesitado importar productos agrícolas sinaloenses todo el año, pero particularmente en invierno. Sabemos que los llamados brokers de EUA han estado financiando la producción de hortalizas en Sinaloa desde hace décadas.

El entrelazamiento de intereses de empresarios de ambos países en el negocio agrícola es complejo y no será fácil una política proteccionista contra México y sus productores agrícolas. Creo que debemos estar preparados para cualquier «locura» de Trump y aumentar la diversificación de mercados hacia Asia-Pacífico.

Dos sinaloenses pueden apoyar esta estrategia diversificadora: embajador Sergio Ley López, que conoce muy bien los mercados de Asia, en especial China; y el embajador Carlos Almada López, actualmente titular de nuestra embajada en Japón. Me parece que podemos trasladar más de la mitad de nuestras exportaciones de legumbres a los mercados asiáticos sin problema.

Sin embargo, antes debemos eliminar a los brokers (intermediario entre un comprador y un vendedor, quien usualmente cobra una comisión) de EUA, que financian cultivos buscando crédito y dinero en otras fuentes que pueden ser chinas y japonesas. Ley y Almada pueden ser clave para bajar la dependencia de los exportadores sinaloenses del mercado y financiamiento estadounidense.

Cuando habla de ver posibilidades en Asia para el mercado de las exportaciones de hortalizas sinaloenses, ¿qué papel tienen aquí los gobiernos estatales, por ejemplo el de Sinaloa? Pareciera que los gobiernos han estado esperando la resolución sin actuar ante lo que podría venir. 

En principio debería ser una respuesta a nivel del gobierno federal, pero las entidades federativas pueden iniciar políticas más vigorosas de búsqueda de nuevos mercados para sus productos, y Sinaloa debe y puede generar esa búsqueda por su ubicación estratégica en el océano Pacífico, y sinaloenses ubicados en puestos clave y conocimiento de los mercados de Asia, en particular China y Japón. 

¿Quién va a pagar el muro? ¿Esto ya es parte de la estrategia en la renegociación del TLC?

Creo que debemos salirnos de esta polémica estéril y centrarnos en los temas clave de la negociación del TLC, donde México debe pugnar por incluir el tema laboral y renegociar condiciones adversas que tenemos en industrias culturales. No será nada sencillo lograr una negociación favorable, pero EUA tiene ahora puntos débiles por su aislamiento internacional por los exabruptos de Trump, y deberíamos utilizar esas debilidades a nuestro favor. Creo que hoy nos necesitan más ellos a nosotros. Sin México, se desmorona la industria automotriz de EUA y muchas industrias que dependen del vínculo con México vía TLC.