Selecciona tu región
Política

México envía a Estados Unidos más pruebas contra Genaro García Luna

El gobierno de México envió a USA nuevas pruebas contra Genaro García Luna que los fiscales de Nueva York utilizarán en el juicio en su contra

Por Raúl Durán

-

Nueva York.- El gobierno de México envió a la Fiscalía de Nueva York nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Fiscales estadounidenses confirmaron la entrega de los documentos enviados por México al abogado de García Luna, en los cuales se detallan sus actividades comerciales frecuentes. Como son "material protegido", sus detalles no pueden hacerse públicos por ahora.

Los documentos engrosan la vasta cantidad de pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha reunido contra el exsecretario de Seguridad Pública y presentará en su juicio aún sin iniciar.

En una carta enviada a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, los fiscales confirmaron que le entregaron las nuevas pruebas y que además incluyen un álbum de fotografías. La carta fue publicada en el sistema electrónico de las cortes federales de USA.

El gobierno de México colaboró en el caso contra el excolaborador de Felipe Calderón a través de un acuerdo de asistencia legal mutua, explicaron los fiscales estadounidenses en la carta.

Además del material facilitado por México, entre las nuevas pruebas contra García Luna también se encuentran datos del Departamento de Estado de USA y el Bank of America.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía de Nueva York presentó al juez registros financieros, fotografías tomadas de Google Earth y escritos aportados por los gobiernos de México y Colombia como evidencias contra Genaro García Luna.

El exsecretario de Seguridad permanece detenido en una prisión de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal. 

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la seguridad nacional de México.

El gobierno de USA acusa que los sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Leer más: ¡Se les acabó el negocio! Envía AMLO al Congreso reforma constitucional para tarifas de CFE

En agosto pasado, la vista previa del juicio del exfuncionario fue aplazada hasta el próximo 27 de octubre por un tribunal de Nueva York. 

Con información de AP y EFE.

Detienen a pasajero que saltó a la ala de un avión (VIDEO)
Síguenos en