Política

México espera ratificación del T-MEC a finales de julio

México espera que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso de EE.UU. hacia fines de julio

Por  EFE

México espera ratificación del T-MEC(AP)

México espera ratificación del T-MEC | AP

México.- México espera que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el Congreso de EE.UU. hacia fines de julio, antes del receso legislativo en ese país, pues de lo contrario la ratificación podría complicarse por la cercanía de las elecciones estadounidenses.

En una videoconferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo confiar en que el pacto alcanzado con EE.UU. para el levantamiento de los aranceles que impuso al acero y el aluminio "tenga un impacto favorable en la dinámica del T-MEC".

Señaló que el Gobierno mexicano siempre ha dicho que aspira a que la ratificación se logre antes del receso legislativo de verano en EE.UU., que es en agosto y parte de septiembre.

"Si no se ratifica, ya será después del verano, en septiembre y octubre, y allí la opinión de todos los observadores, y nosotros concordamos, es que se pondría mucho más difícil el debate porque ya se politiza mucho más la cosa por las elecciones (estatales) de Estados Unidos" en noviembre, añadió.

Seade explicó que la oposición al T-MEC está principalmente en la Cámara de Representantes, donde muchos demócratas han cuestionado el convenio.

"Para mí, un plan B totalmente satisfactorio es que la Cámara Baja logre aprobar a fines de julio aunque todavía quede el Senado para después. Eso no sería tan grave porque el Senado sí tiene una clara disposición de aprobarlo", manifestó.

En cuanto a la aprobación en el Senado mexicano, dijo que ha sugerido a los legisladores que "el momento oportuno para que ellos lo ratifiquen es cuando ya esté clara la señal de que hay un movimiento fuerte en favor de la ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos".

Interrogado sobre si él percibe buena disposición del presidente estadounidense Donald Trump para con el convenio, el funcionario respondió enfáticamente: "El presidente Trump está sumamente comprometido en sacar adelante el T-MEC".

Añadió que los estadounidenses también están comprometidos con la idea de sacar el tratado "tal como está, y nosotros también".

Previamente este viernes, la Presidencia de México indicó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para que ese país eliminara los aranceles que impuso al acero y el aluminio mexicanos.

Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos, añadió.

Estados Unidos llegó a un acuerdo similar con Canadá, el otro socio del T-MEC.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México calificó el acuerdo con EU.UU. de "paso adelante para el libre comercio en la región de Norteamérica, y un elemento que favorecerá la ratificación del T-MEC".

El organismo aseguró que trabajará con las autoridades y legisladores de México y con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para alcanzar una pronta ratificación del convenio para fomentar la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.