Política

México goza de estabilidad política y económica, asegura AMLO

Siempre positivo, López Obrador señaló que la economía de México no corre ningún riesgo y "todo va bien"

Por  Xinhua

Mientras los datos del INEGI y del Fondo Monetario Internacional señalan a la baja la economía mexicana, AMLO dice que esta tranquilo y optimista.(Xinhua)

Mientras los datos del INEGI y del Fondo Monetario Internacional señalan a la baja la economía mexicana, AMLO dice que esta tranquilo y optimista. | Xinhua

México .-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que el país goza de estabilidad política y que la economía mexicana no ha entrado en recesión, como lo han señalado algunas instituciones especializadas.

"No hay ningún riesgo, ni para la economía ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país", indicó el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.

"No hay recesión, vamos muy bien en lo económico, y cada vez está mejor la situación económica y social de nuestro país", agregó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

Las declaraciones de López Obrador se dieron después de que el pasado 26 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un nulo crecimiento en la actividad económica de México en mayo anterior, respecto al mes previo.

"Estoy tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas", señaló AMLO. Foto: EFE

Ello llevó al banco de inversión JP Morgan a anticipar una contracción económica para México del 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual, lo que pondría al país en una "recesión técnica".

El autónomo Inegi difundirá el próximo 31 de julio la Estimación Oportuna del PIB del segundo trimestre.

Respecto a los datos económicos, López Obrador dijo:

Estoy tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas".

El mandatario señaló además que su gobierno prepara el presupuesto para 2020, cuyo proyecto deberá enviarlo al Congreso para su análisis a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Varios organismos e instituciones han recortado en semanas recientes sus proyecciones de crecimiento económico para México, al citar factores internos y externos. Foto: EFE

"Ahí también vamos a informar de cómo vamos a terminar el año en desarrollo y en bienestar, y cómo vemos el 2020 y cuáles son nuestras proyecciones en salario, en crecimiento, en inflación, en el tipo de cambio, en fin, en todos los indicadores", precisó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

Varios organismos e instituciones han recortado en semanas recientes sus proyecciones de crecimiento económico para México, al citar factores internos y externos.

El pasado 23 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó del 1,6 al 0,9 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México en 2019.

En 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento y el central Banco de México (Banxico) estima una ralentización en el crecimiento económico para el presente año, en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

El gobierno de López Obrador redujo en abril anterior su proyección de crecimiento económico en el año, a un intervalo de entre el 1,1 y el 2,1 por ciento.