Política

México lidera apoyo internacional para desarrollo de Centroamérica

México invertirá 100 millones de dólares en Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, busca apoyo internacional

Por  López Torres

Marcelo Ebrard, presentó el avance de los 5 componentes del plan migratorio en conferencia de prensa matutina este viernes 21 de junio del 2019. México liderará e invertirá 100 millones de dólares en el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, busca que otros países y organismos se sumen

Marcelo Ebrard, presentó el avance de los 5 componentes del plan migratorio en conferencia de prensa matutina este viernes 21 de junio del 2019. México liderará e invertirá 100 millones de dólares en el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, busca que otros países y organismos se sumen

México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard, presentó el avance de los 5 componentes del plan migratorio en conferencia de prensa matutina, dentro de estos destaca la aceptación internacional que ha recibido el plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, liderado por México como mayor inversionista.

México invertirá 100 millones de dólares en el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, y convocará a otras instituciones y gobiernos a sumarse. El primer país con el que se reunió es El Salvador.

Con el despliegue de de Guardia Nacional concluido, y 650 nuevas plazas destinadas para migración, se concluyen los primeros dos componentes para la acción inmediata. El nuevo director del Instituto Nacional de Migración (INAMI) requería las condiciones necesarias para ejercer su función regulatoria en el sur del país. Sin embargo, esto sólo forma parte de las acciones a corto plazo, amenazó el canciller.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, ha reiterado que una de las metas de México es poder comprobar que se pueden realizar acciones de desarrollo regional que detengan el flujo migratorio y sean más efectivas que un muro o patrullas fronterizas.

Ya tiene lo que necesita para trabajar en el corto plazo. Pero su trabajo no ha terminado.

Indicó Ebrard, respecto al Instituto de Migración Nacional (INAMI).

Frontera norte

Respecto al tercer rubro, se han tomado acciones para respaldar las comunidades del norte de México donde se tienen ya personas retenidas de Centroamérica, así como migrantes en general, las cuales se encuentran esperando su asilo en Estados Unidos.

Se están recibiendo personas en 3 puertos fronterizos, y el número total de enero hasta hoy son 14 mil personas en espera de audiencia para su asilo en Estados Unidos

Dijo el canciller mexicano.

Acelerar el desarrollo y bienestar regional

En el cuarto componente para el plan general, se encuentra el Bienestar. Y una de las metas es que se acelere el desarrollo y el bienestar de las personas en Centroamérica. Esto es también, debido a que Estados Unidos habría amenazado a México con imponer aranceles en caso de que no lograra frenar la migración y el narcotráfico en 3 meses.

Para lograrlo, se han llevado a cabo programas que brindarán empleos en la región. Recientemente además, se ampliará la frontera de "Sembrando Vida", por lo que en Chiapas, hay 200 mil hectáreas que se incluirán a este programa de empleos.

Apoyo de organismos internacionales

En el quinto y último rubro se encuentra la actividad internacional. Marcelo Ebrard indicó que se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a que el Plan del Desarrollo Integral para Sur de México y Centroamérica, tendrá participación de organismos internacionales.

Este plan que fue presentado "en forma" hace 1 mes, y anunciado a Estados Unidos en diciembre del 2018, tendrá la participación de 17 organismos de las Naciones Unidas.

Para poder concretarlo, Relaciones Exteriores tendrá que reunirse con estos organismos y varios países que se han pronunciado a favor del desarrollo regional. El Gobierno de México espera que esto demuestre que existen soluciones distintas a las anteriormente planteadas para la migración.

En este sentido, la titular de UNICEF, Henrietta Fore se reunió para acordar el respaldo que llevará esta organización en el cuidado de los menores.

Esta organización fue invitada a participar, se tiene previsto que colabore con Escuelas Secundarias, crear condiciones de seguridad y de respaldo

Indicó Ebrard, quien precisó que se refiere a seguridad en sentido de que no tengan que abandonar la escuela por recursos económicos o que exista inseguridad o violencia que impida a los estudiantes concluir sus estudios.

López Obrador y el presidente de El Salvador se reunieron, uno de los resultados del encuentro es que México invertirá 100 millones de dólares para implementar un programa parecido a Sembrando Vida, pero se aplicará en El Salvador.

Se tiene previsto que este mismo plan se aplique posteriormente en Guatemala y posteriormente en Honduras.

Se pretende demostrar que un plan de desarrollo puede tener un impacto a corto plazo, y ofrecer oportunidades laborales para las personas

Reiteró el canciller mexicano, quien agregó que en Centroamérica, debido a la debastación y el cambio climático se ha creado "un corredor seco" debido a sequías prolongadas, por lo que Sembrando Vida, no sólo dará empleos, sino que espera revertir el cambio climático que se vive hoy en día.

Para ello, López Obrador y el presidente de El Salvador, pondrán en marcha el programa; en cifras montetarias, la próxima semana se invertirán 30 millones de dólares a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.

Significa que México se convierte en el principal país en cuanto a cooperación directa para el empleo y el bienestar en estos tres países.

¿Por qué es México el principal país, si otros también están apoyando?

Porque otros países tienen estos mismos recursos destinados a otro tipo de inversiones, o son montos muy pequeños.

Indicó Ebrard, quien ha defendido una y otra vez el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica para frenar el flujo migratorio, en vez de los muros o las patrullas fronterizas.

¿Qué es lo que hemos venido diciendo en todo el mundo? La manera de hacerle frente a los problemas que tenemos, es que las personas tengan oportunidades donde viven, esa debe ser la solución pero hay que demostrarlo

"Por ello el día de ayer México se convirtió en el principal país con cooperación para el bienestar y el empleo", dijo el canciller.

México creo un programa en común con la esfera de los tres países y se comenzó con El Salvador. Esto recibe el apoyo de Naciones Unidas, 17 organismos, y el día de ayer de la Unión Europea.

El apoyo internacional a México y al plan de Desarrollo Integral de Centroamérica

Indicó que la Unión Europea emitió un comunicado, vía Ferderica Mogherini, en la que indican que la Unión Europea respalda este plan e invita a participar, se trata de un plan acorde con las prioridades de la organización internacional.

Ya antes España y Alemania habían apoyado ahora es la UE. Quienes se encuentran renovando sus organos de representación y gobierno, y van a preparar su presupuesto para los próximos 7 años

Para ese programa de cooperación que van a procesar en los próximos meses y autorizar a fin de año para trabajar con inversiones, ya han dado el respaldo al plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que es iniciativa de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, indicó en la conferencia de prensa.

Se espera que CEPAL, organismo de las Naciones Unidas que elaboró el plan, apoye también a lo largo de las acciones que se llevarán a cabo.

También el Sistema Iberoamericano se pronunció en respaldo a estas acciones, de igual forma la Repúbicla Oriental del Uruguay, al igual que Chile, país que tiene un fondo de cooperación junto a México.

Por lo que otros 19 países con los cuales se reunirán en las próximas 2 semanas, más de 1 país por día, se espera que también cooperen.

¿Por qué México tiene la autoridad para convocar a otros países en este plan?

Se preguntó y respondió Marcelo Ebrard, "porque está invirtiendo, preparó y promovió el plan. El argumento ahora es que los países desarrollados también participen, que la agenda 20-30 de las Naciones Unidas se haga realidad".

Dijo que esto dio inicio el día de ayer con El Salvador, gracias a la reunión entre el presidente mexicnao López Obrador y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

¿Por qué México aporta tanto si existen tantas necesidades en el país?

Se preguntó Marcelo Ebrard, quien respondió posteriormente que es porque se utilizan los recursos previstos en el "Fondo Yucatán", aprobados en el presupuesto de egresos de la federación por todas las fuerzas políticas. Dicho fondo está destinado en inversiones para Centroamérica. Por lo que se implementará para el plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

La declaración de México en conjunto con Estados Unidos, generada el 7 de junio tras el acuerdo, indica que se hará lo posible para generar oportunidades en los lugares de origen de miles de personas. Por lo que también invitarán a México a que participe.

Por ello, durante las próximas semanas el Secretario de Relaciones Exteriores, se dedicará a tocar puertas internacionales de todos los países que están en apoyo.